Abegondo proyecta una ruta ciclista en Beche y un circuito en San Marcos

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

CESAR QUIAN

Está previsto ejecutar ambos espacios este año por 100.000 euros

14 ene 2023 . Actualizado a las 10:46 h.

Abegondo continúa impulsado propuestas con las que intentan promocionar el deporte en el municipio. La Diputación Provincial anunció estos días que completa la senda ciclista que unirá el embalse de Cecebre con Carral, que prevé inaugurar con una ruta el próximo día 12, pero no será la única iniciativa de este tipo en el municipio, ya que desde el consistorio también se hace una apuesta por las dos ruedas con un proyecto para ejecutar un parque de bicicleta de montaña y también un circuito pump track, un anglicismo con el que se conoce una pista que utilizan, sobre todo, quienes practican BMX.

El parque ciclista se situará en Beche, en el entorno del área recreativa junto al embalse. Aprovechando la orografía de la zona, la actuación consistirá en la construcción de un circuito mediante tres bucles de diferentes recorridos.

«Con el circuito se podrá realizar la práctica de la bicicleta de montaña al aire libre en un lugar idóneo», remarcan desde el consistorio. Uno de los bucles se proyecta en paralelo al Rego Roufrío. Para eso será necesario limpiar y recuperar la senda junto al canal.

El denominado pump track consiste en un pequeño circuito, que se habilita en parques urbanos, que se puede recorrer en modalidades como el monopatín o la bicicleta. El Concello construirá este circuito en el campo de la feria de San Marcos, junto al parque infantil, ampliando así las posibilidades de ocio del entorno.

Financiación externa

La inversión para realizar ambos equipamientos será de 100.000 euros. Los proyectos serán financiados por la Red de Ciudades Saludables, de la que Abegondo forma parte. Las actuaciones se anuncia que serán realizadas este año.

Dentro de esta iniciativa, el alcalde, José Antonio Santiso, avanza que seguirán «incrementando os recintos deportivos nun futuro inmediato». La promoción de los hábitos de vida saludables a través del deporte es una de las finalidades de la red, explica el regidor.

La unión de deporte y salud es una de las prácticas que se promocionan entre los vecinos de Abegondo y no solo con equipamientos. El Concello está llevando a cabo el programa pionero Adestra a túa saúde, en virtud del convenio firmado con la Consellería de Sanidade. Desde el centro de salud prescriben la actividad física a pacientes, todo un logro para integrar los hábitos de ejercicio como vía para mejorar la salud.

Además, dentro de esa Red de Ciudades Saludables, el Concello inició la instalación de desfibriladores en instalaciones deportivas, realizando además la correspondiente formación a los monitores de actividades y responsables de entidades que usan estos recintos municipales.