Abegondo asume la mitad del incremento del IPC del agua para frenar su impacto en la economía familiar

la voz A CORUÑA

ABEGONDO

C.A.

Anuncia que en la próxima concesión se aumentará la tasa para los grandes consumidores de agua para favorecer a los usuarios domésticos

29 nov 2022 . Actualizado a las 18:28 h.

Abegondo aprobó este martes en pleno la actualización de las tasas de abastecimiento de agua potable y de saneamiento y depuración, según consta en el contrato, aunque con medidas especiales por la inflación.

En concreto, el incremento del IPC, que es lo que motiva la actualización, fue de una media de un 14,15 % en los dos últimos períodos. Pero el Concello, consciente del impacto que supondría en la economía familiar, decidió asumir la mitad y dejar el incremento en el 7 %.

El alcalde, José Antonio Santiso, explicó que esta medida específica se realiza exclusivamente para usuarios domésticos. Para los grandes consumidores se mantiene la subida completa. Asimismo, el regidor avanzó que para la próxima concesión de los servicios habrá tasas mayores para los grandes consumidores, y se tratará que para los vecinos permanezca «inalterada».

La actualización de los precios fue aprobada con los votos favorables del gobierno local y las abstenciones de la oposición.

Otro punto del orden del día versaba sobre el inicio de la contratación para la explotación del parque de Beche. Santiso explicó que incluye tanto las cabañas turísticas, como el restaurante, la piscina y la cafetería. El alcalde resaltó que la empresa que gane la licitación deberá asumir el mantenimiento del espacio y asumir determinados niveles de inversión. También se reservarán días de acceso libre y habrá huecos para actividades municipales. En cuanto a las tasas, será el Concello el que deba validarlas, y avanzó la intención de poder beneficiar a los empadronados. Por un error no llegó la documentación a AxA y se decidió dejar el punto para el siguiente pleno.

Lo que fue aprobado por unanimidad fue el inicio de los expedientes de deslinde con Betanzos, Bergondo, Ordes y Mesía, para renovarlos; la modificación del inventario para incluir una infraestructura de aguas de Agrolongo, y la corrección de errores de la ordenanza reguladora de la tasa por el aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas e hidrocarburos.