Abegondo otorga licencia a la Xunta para la licitación de las obras del centro de salud

La Voz

ABEGONDO

La inversión para construir el nuevo ambulatorio superará los 4 millones de euros

12 nov 2022 . Actualizado a las 21:25 h.

El Concello de Abegondo acaba de otorgar la correspondiente licencia de obra a la Xunta para la construcción del centro de salud, por lo que ya podrá sacar a licitación la actuación de forma inminente. El alcalde, José Antonio Santiso, firmó la concesión del permiso y se lo comunicó al Sergas para que se pueda proceder a la contratación.

El importe de esta licitación rondará finalmente los 2,5 millones, una vez redactado el proyecto. La superficie total de la construcción, en la que la materia principal será la madera, será de 1.221 metros cuadrados. El actual tiene 400 metros. 

Contará con tres consultas de medicina, tres de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, una sala de educación maternal, una sala de técnicas, otra para urgencias y otra para infecciosos, además de un despacho de coordinación y demás espacios comunes.

Al presupuesto de licitación hay que sumarle el coste de los terrenos, la realización de los accesos, la adquisición del mobiliario y la redacción del proyecto. Por lo que la inversión final sobrepasará los 4 millones de euros.

Santiso reconoció que el nuevo centro de salud es la «necesidad principal» que tiene Abegondo en materia de equipamientos públicos. «Es imprescindible ofrecer un espacio adaptado a estos tiempos tanto para los usuarios como para el personal sanitaria», indicó. El regidor agradece la disposición de la Xunta para llevar a cabo la obra. «Es una gran inversión, pero sus beneficios serán inmensos», expresa.