«Aos canteiros levaralles unha semana arranxar o campanario de Orto»

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

C. A.

El diácono de este templo de Abegondo explica que la obra está pendiente de las autorizaciones

24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La imagen de frente del campanario de la iglesia de San Martiño de Orto, próxima al embalse de Cecebre en Abegondo, no refleja el daño que sufrió por la caída de un rayo la noche del pasado día 14, pese a que contaba con un pararrayos. Sin embargo, desde el lateral se pueden ver piezas suspendidas en un complicado tetris. El diácono de este templo, Rafael Casás, precisó que la zona ya ha sido visitada esta semana por un perito, canteros, un ingeniero y un arquitecto para diseñar el plan de actuación para restaurar lo dañado.

«Nós fixemos unha proposta, pero non podemos tocar nin unha pedra sen permiso de Patrimonio», comenta. Explica que aunque los trabajos que se deben realizar están claros, todavía no los tienen presupuestados. «A proposta dos canteiros é arrexuntar as pedras, porque se as empezan a quitar dende arriba, que é o que se soe facer, como hai algunhas no aire se lles quitan as de arriba caerían enriba das vigas, do coro, da igrexa e racharían todo», precisa. Casás remarca que hay que asegurar los elementos que movió el rayo hasta poder acometer desmontar el campanario para volver a construirlo de nuevo.

«Aos canteiros levaralles unha semana arranxalo», precisa sobre cuánto estima que llevará la obra y afirma que comenzarán en cuanto cuenten con todos los permisos. El seguro de la Diócesis asumirá este proyecto.

«Entre o seguro, a Diócese e os fieis veremos como acometemos toda a obra, non só a do campanario, senón todo o que ardeu e o tellado da igrexa, pero iso si que vai para tempo, porque hai que facer un presuposto a longo prazo, estamos falando de meses, o que urxe agora é, para que non caia o campanario enteiro, facer isto o antes posible», asegura Rafael Casás.

Acceso al cementerio

Los daños sufridos por este templo de Abegondo complican el acceso al cementerio situado junto a la iglesia. Este sábado estaba previsto un enterramiento, a la una y media de la tarde, en este camposanto. «Non pode haber misa porque a igrexa está clausurada», remarca el diácono y explicó que la alternativa pasa por realizar una senda por la finca contigua al terreno religioso para poder depositar los féretros mientras no se realiza la rehabilitación. El aparejador municipal visitó la zona para delimitar por dónde es seguro pasar.