Lorenzana ensalza en Abegondo la colaboración local como catalizadora de empleo

ABEGONDO

 Foto de familia de la entrega de los diplomas en Abegondo
Foto de familia de la entrega de los diplomas en Abegondo

Asistió a la clausura de un obradoiro de empleo en el que participaron ocho concellos

20 jul 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

Los concellos de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Carral, Coirós, Oza?Cesuras, Paderne y Sada clausuraron este miércoles de forma oficial el obradoiro de empleo conjunto que desarrollaron de manera conjunta los últimos nueve meses, en un acto en el que participó la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

En la clausura del taller Reserva de Biosfera: emprego verde se entregaron los diplomas a las 16 personas que participaron en la acción formativa. Lorenza destacó que esta actividad logró, en sus cinco años de trayectoria, entre un 50 y un 60 % de índice de colocación. En este sentido, alabó la colaboración municipal como catalizadora de empleo.

Este obradoiro abarcó dos especialidades consideradas con elevadas posibilidades de inserción laboral: actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, e instalación y mantenimiento de zonas verdes. Constó de un total de 21 actuaciones en los ocho municipios participantes. De esta forma los alumnos realizaron sus prácticas a la vez que se contribuyó a la mejora de áreas de interés vecinal. Entre los proyectos se encontró la producción en invernaderos, el acondicionamiento de caminos, la valorización forestal de montes, el adecentamiento de espacios verdes o la mejora de jardines.

La subvención para su realización concedida por la Consellería de Emprego de la Xunta fue de 346.946 euros. En esta cuantía se incluyeron incentivos a la contratación del alumnado por parte de empresas de la rama.

Al acto asistieron además representantes de los ocho municipios: José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo, concello que ejerció de coordinador; los alcaldes de Paderne, César Longo; de Carral, Javier Gestal: de Coirós, Francisco Quintela; de Oza-Cesuras, Pablo González; la alcaldesa de Betanzos, María Barral, y la de Bergondo, Alejandra Pérez; y la concejala de Promoción Económica de Sada, Laura Rodríguez Pena.

Santiso destacó que se trata del obradoiro con más concellos de Galicia y adelantó que ya trabajan en uno nuevo para la próxima convocatoria.