Arteixo y Abegondo firman el convenio con la Xunta para poner en marcha el programa «Adestra a túa saúde»
ABEGONDO
Se han destinado un total de 442.000 euros en esta iniciativa. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, también mostró su preocupación por la incidencia del covid-19 en Galicia
06 jul 2022 . Actualizado a las 13:56 h.Diego Calvo, vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, acudió este miércoles, junto a Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade; Gonzalo Trenor, delegado territorial; José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo, y Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, a la firma del convenio para poner en marcha el programa Adestra a túa saúde. El objetivo es que haya una atención sanitaria directa para las personas mayores de 60 años que sufran problemas de obesidad y factores de riesgo cardiovasculares, diabetes, hipertensión o dislipemia.
«Este é un paso máis para avanzar de cara a solución global ante o complexo problema da obesidade», explicó Calvo. Hasta ahora, estaba puesto en marcha el programa político en estos dos concellos, pero a partir de este miércoles, el programa comenzará a funcionar con total normalidad. «Moitas enfermedades crónicas vense agravadas polo sedentarismo e a falta de práctica de actividade física», aseguró el vicepresidente segundo de la Xunta. Por ello, están impulsando este programa para «sensibilizar á sociedade dos beneficios de facer deporte».
Para ello, será fundamental el papel que desarrollen los centros de salud «porque son figuras de referencia para os cidadáns», comentó Calvo. Adestra a túa saúde «trátase de que os profesionais sanitarios prescriban exercicio físico de forma pauta e personalizada cun seguemento continuado». El objetivo fundamental es mejorar la salud y la calidad de vida de toda la población y, más en concreta, de las personas que se encuentran por encima de los 60 años. Han destinado un total de 442.000 euros para esta iniciativa, que pretende «reducir nun 15 % o sobrepeso en Galicia no ano 2030».
Tanto Arteixo como Abegondo ya contaban con programas previos para intentar reducir el problema de la obesidad. Carlos Calvelo explicó que en Arteixo llevan ya más de un año «cun servizo de valoración física, onde 300 veciños xa foron valorados». Por su parte, José Antonio Santiso indicó que antes de la pandemia en Abegondo ya pusieron un programa similar. Una de las principales diferencias es que contaban con un nutricionista, algo que ha pedido a la Xunta que se mantenga.
Objetivos del programa
Adestra a túa saúde ya se activó en los primeros meses de este año tanto en Arteixo como en Abegondo, pero no se produjo la firma de los convenios hasta este miércoles. El plan se alinea con la estrategia de «promoción, prevención do sistema nacional de saúde e o plan galego de atención primaria», explicó el conselleiro de Sanidade. «Forma parte do plan de obesidade cero en Galicia, que se presentó en mayo, y que contempla unha duración de 8 anos», añadió.
«En Galicia os datos din que máis da metade da población ten exceso de peso», aseguró García Comesaña. Por ello, desde la Xunta se han fijado reducir un 15 % las personas que sufren obesidad en el 2030, lo que implicaría que «189.000 galegos deixen de ter sobrepeso ou obesidade para esa data». Sin embargo, también se han establecido algunas etapas intermedias dentro del programa. El primer objetivo está fijado para el 2024, de forma que sean 12.000 las personas que bajen de la condición de sobrepeso. En el 2026, pretenden que el número ascienda hasta las 60.000.
Incidencia del covid-19
La incidencia del covid-19 fue uno de los temas sobre los que habló Julio García Comesaña. Aseguró que desde su departamento están «preocupados e expectantes polo incremento de casos» en las últimas semanas. Sin embargo, todavía no se atreve a hablar de una nueva ola de coronavirus, debido a que, según explicó, «as variantes que temos agora en conta non son as mesmas que nas ondas anteriores».
«Agora mesmo estamos nun rango de 240 positivos diarios, entendendo que hai un número importante de positivos que non se declaran», aseguró. Por ello, se muestra preocupado ante las cifras que están llegando. «Tamén e certo que a repercusión hospitalaria desta variante, que é mayoritariamente DA5, ten menos repercursión respecto a gravedade da enfermidade», añadió. Sin embargo, el incremento en los ingresos es notable, puesto que se sitúa en «200 pacientes de casos hospitalizados, cando nos movíamos nun rango de 600 no mes de xaneiro».
Por ello, recomiendan a las personas que todavía no han recibido la tercera dosis de la vacuna covid-19 a que lo hagan, puesto que el número de quienes no la tienen es mucho menor al de la segunda dosis. Defendió que completar la pauta es imprescindible para tratar de disminuir los efectos del coronavirus. Mandó también una segunda recomendación de cara a las personas que sospechen que pueden haberse contagiado. Pidió que extremen las medidas de seguridad para evitar que se produzcan nuevos contagios y, por tanto, el virus siga expandiéndose dentro de la población gallega. «Pedimos que haxa sentido común nun momento no que xa non están as medidas de antes como as carentenas», afirmó.