Madera y vanguardia en el nuevo centro de salud de Abegondo

Antón S. Rodríguez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

ATR

El proyecto diseñado por Abalo Díaz costará 1,7 millones

21 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Abegondo ya tiene proyecto constructivo. Así lo aprobó el Sergas el pasado 10 de mayo, eligiendo el trabajo del estudio arquitectónico de Elizabeth Abalo Díaz, con sede en Santiago. Ahora, la Axencia Galega de Infraestruturas licitará la obra, que tendrá un presupuesto de 1,7 millones de euros.

La parcela del nuevo edificio es muy accesible para los vecinos del núcleo principal. Se ubica a pocos metros de la carretera (AC-542) y la casa consistorial, y en la confluencia de otros equipamientos públicos como la piscina municipal, el pabellón de deportes, el CEIP San Marcos y también muy cerca de la casa cuartel de la Guardia Civil.

ATR

Según reza el proyecto de Abalo Díaz, «el edificio se pretende contemporáneo, pero integrado en su entorno. Innovador, pero amable. Funcional pero también cercano en su uso». Lo ha diseñado como una caja de madera sobre un zócalo de hormigón. En este proyecto también recoge el guante lanzado desde la Administración autonómica para potenciar el sector de la madera, el material que prima en el que será el futuro centro médico de Abegondo. Madera en la estructura, con la utilización de paneles contralaminados de abeto en muros y forjados. También en la carpintería del exterior e interior, en las fachadas, «envolviendo el edificio como palos ciegos y formando celosías y parasoles en las zonas más expuestas al soleamiento o aquellas que requieren cierta intimidad».

ATR

La superficie total construida del centro de salud es de 1.221 metros cuadrados (útiles son 965), donde se incluyen 9 consultas médicas, todas ellas con idéntica superficie (22 metros), igual que enfermería, pediatría o matrona. La sala de espera roza los 100 metros cuadrados. El resto se reparte por recepción (19 metros), sala de toma de muestras (45), sala de espera común (138), sala de espera de pediatría (30), pasillos, aseos, sala de lactancia, almacén, sala de limpieza o vestuarios. El centro de salud no agota la edificabilidad, aunque sí prácticamente la ocupación en planta dispuesta en la normativa, pero según este proyecto es fácilmente ampliable.