Abegondo transformará 11 kilómetros de caminos en sendas ciclables

Dolores Vázquez ABEGONDO /LA VOZ

ABEGONDO

PACO RODRÍGUEZ

Participa en un proyecto europeo para mejorar la movilidad sostenible

03 sep 2021 . Actualizado a las 11:07 h.

Abegondo trabaja en un nuevo proyecto europeo, en este caso Transit (Training Paths for Adults on Sustainable Mobility), para mejorar la sostenibilidad y movilidad en el municipio, a la par que intercambiar experiencias con el resto de socios participantes, entidades de Suecia, Italia y Grecia, bajo la coordinación de la sueca Universidad de Karlstad.

Desde el Concello desarrollan un proyecto piloto, bajo la premisa de aumentar la sostenibilidad del transporte en el municipio y reducir el uso del vehículo privado a motor, que consiste en la creación de corredores de la movilidad activa (bicicleta e ir a pie) mediante la peatonalización de caminos ya existentes de titularidad municipal. Dicha iniciativa consistiría en restringir el uso de vehículos de motor en esas vías, que pasarían a ser de uso prioritario para peatones y ciclistas, quedando el acceso de vehículos de motor restringido a usuarios que tuvieran su vivienda o trabajo en los tramos afectados, explica Carlos Ameixenda, director de la Oficina Life de Abegondo.

«A nosa aposta é o transporte sostible como elemento clave para a mobilidade», explica el regidor, José Antonio Santiso Miramontes, sobre un proyecto para el que se ha esbozado el trazado de dos corredores de longitud total 11 kilómetros que unirían San Marcos con la senda ciclable del ZEC Abegondo - Cecebre y el Camino Inglés. Desde el consistorio remarcan que, de este modo, se podrían realizar de forma segura trayectos con destino a A Coruña, Betanzos, el IES Viós o el área recreativa del embalse de Beche.

Además, a un coste muy reducido porque al ser las vías municipales solo habría que sufragar la señalización, las encuestas a la población para conocer su receptividad, las reuniones de carácter ambiental para la puesta en común de este proyecto y la mejora del firme en los viales que se considere necesaria. La mayoría, precisa Ameixenda, ya están asfaltados. Desde Abegondo, se considera que este proyecto podría ser replicable en los municipios que conforman la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo para crear corredores que conecten más puntos de interés e incrementar así la población beneficiada.

Ameixenda, diante da Casa do Concello
Ameixenda, diante da Casa do Concello

«Decidín vir en bicicleta a traballar»

d. v.

Experimentar directamente se é unha opción viable é o que está facendo xa Carlos Ameixenda, director da Oficina Life do Concello de Abegondo que mudou o seu medio de transporte.

-Cando cambiou?

-Decidín, paralelamente ao deseño de proposta, ir en bicicleta a traballar.

-Onde reside?

-Vivo en Culleredo, no Portádego.

-En quilómetros?

-Teño 20 quilómetros ao traballo e volta. Lévame 55 minutos de ida, e de volta uns 50.

-E en coche?

-Facía 50 quilómetros en vez de 40, antes ía pola autovía. Tardaba 20 minutos por traxecto, e agora aforro 3,5 euros de gasóleo e non xero ningún quilogramo de CO2, e ademais penso que vas traballar doutro xeito, máis centrado. É unha boa experiencia se lle damos seguridade vial, sobre todo aos nenos, e permitirá animar aos rapaces a ir e bici.

-Como ve o inverno?

-Hai que ter en conta que eu pódome duchar antes de entrar. Pero cun día de inverno malote, igual hai que deixar a bici e vir co coche.

-Cre que terá boa acollida?

-Saberémolo coa enquisa, o que queremos é trasladarlle a idea aos veciños e ver a súa sensibilidade.