Abegondo se opone a la construcción de una subestación prevista por el parque eólico de Alto dos Borrallos

ABEGONDO

J.M. CASAL

El Concello también responde negativamente, al proyecto de pasar una línea de evacuación, y el BNG pide que se articule una oficina jurídica para ayudar a los afectados

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Abegondo manifestó su «oposición rotunda» a la construcción en su territorio de una subestación eléctrica vinculada al parque eólico de Alto dos Borrallos. Indica que mantendrá la misma postura que en los últimos años ya llevó a Red Eléctrica Española a descartar una subestación que se proyectaba en Folgoso para el servicio hacia la ciudad y que de hecho no figura ya como prioritaria en su plan 2021 - 2026.

«Seremos absolutamente tajantes y firmes y no vamos a aceptarla», indicó el regidor, José Antonio Santiso Miramontes. El regidor advierte de que adoptará «todas las medidas que estén a su alcance» para evitar una infraestructura perjudicial para los vecinos. El gobierno local remarca que desconoce «qué pretende Red Eléctrica mencionando una supuesta subestación que no está en ningún tipo de trámite, sea engañar a la empresa promotora o si tiene alguna otra intención». Santiso recuerda que el municipio es uno de los principales nudos de infraestructuras del norte de Galicia, con la AP-9, la A-6, el gaseoducto, oleoducto y líneas eléctricas y «no permitiremos más sin beneficio para los vecinos».

Por otro lado, la infraestructura de evacuación discurría por Abegondo según la autorización previa solicitada por la compañía Iberdrola Renovables de Galicia S.A. Esta infraestructura se trata de una línea nueva con longitud 3.386,55 metros con un total de 10 postes de apoyo nuevos. El Concello ya en julio había manifestado, mediante un informe técnico, el rechazo a la petición por el impacto sobre el territorio. Ahora, en contestación a las alegaciones que presentó la empresa, el Concello reitera la posición contraria. Los técnicos municipales señalan que la nueva línea proyectada discurre prácticamente en paralelo a la línea ya existente. Apuntan que los terrenos sobre los que se proyecta tienen uso agrícola y forestal, siendo procedentes de la concentración parcelaria. A nivel urbanístico, el suelo afectado cuenta con protección agropecuaria, forestal, de aguas y de infraestructuras.

Por todo ello, el Concello considera que debe rechazarse el trazado propuesto por la empresa, promoviendo que se aprovechen los apoyos situados a escasos metros, ya existentes, minimizando así el impacto sobre el territorio. El Ayuntamiento acaba de remitir el informe a la Delegación del Gobierno en Galicia, a su Área de Industria y Energía, que es la que tramita las solicitudes de la empresa para este parque eólico.

Petición del BNG

El BNG de As Mariñas pide que el Concello presente alegaciones contra la subestación y que estudie la posibilidad de habilitar una oficina jurídica para que asesore a los vecinos para presentar alegaciones, además de ofrecer información a los afectados.

Esta formación indica que «no BOE do 18 de agosto publícanse os proxecto de novos parque eólico, o PE Mistral e o PE Nordés, no que se inclúe unha liña aérea de alta tensión en 220 KV que conectaría a Rede eléctrica na subestación de Abegondo», y que se uniría. «a 3 proxectados por Galenergy no Monte do Gato que tamén indican que conectarían á Rede na subestación proxectada en Abegondo». 

Los nacionalistas estiman que «neste contexto pensamos que é imprescindíbel  que traslade a maior transparencia e información posíbel para que a veciñanza poida artellar as súas liñas de actuación e defensa do mellor xeito». Desde el BNG se ponen a disposición de los vecinos para «axudarlles na redacción de alegacións ou resolver calquera dúbida que poidan ter, dentro da información da que dispoñemos».