Abegondo compra la finca Os Loureiros para convertirla en el Pazo da Cultura

D. Vázquez OLEIROS / LA VOZ

ABEGONDO

Edificio principal de la finca Os Loureiros
Edificio principal de la finca Os Loureiros

El Concello invertirá 400.000 euros con el apoyo de la Xunta

26 jul 2021 . Actualizado a las 17:06 h.

La finca Os Loureiros, utilizada en los últimos años como lugar para celebraciones y eventos privados, se convertirá en el Pazo da Cultura de Abegondo. Situada en San Marcos, a pocos metros del consistorio, su adquisición permitirá al Concello contar con un espacio singular de grandes dimensiones para la programación de actividades.

Os Loureiros alberga una casa histórica de estilo colonial, de principios de siglo XX, con una zona verde, espacio exterior cubierto y un gran cenador. Una de las señas de identidad de la finca es su acceso, con un paseo flanqueado por árboles frondosos.

Abegondo buscaba un espacio para contar con un infraestructura cultural de referencia y el gobierno municipal alcanzó un acuerdo con sus propietarios para comprar la finca por 400.000 euros. Para asumir esta operación, el Concello cuenta con la colaboración de la Xunta, que adelantará la inversión, con una devolución a ocho años por parte del Concello. Puntualizan que la recuperación de un inmueble patrimonial junto con la finalidad de interés general fueron los cimientos para llegar a esta colaboración institucional.