Abegondo renovará la vía que bordea el embalse por Orto tras la construcción de la senda ciclista

la voz ABEGONDO

ABEGONDO

Proyecto de la senda ciclista en el entorno del embalse de Cecebre-Abegondo
Proyecto de la senda ciclista en el entorno del embalse de Cecebre-Abegondo -

El Concello completará el proyecto con la inversión de 150.000 euros para dotar de saneamiento y nuevos accesos a O Ceán

17 jul 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

El Concello de Abegondo acometerá la renovación de la carretera que rodea el embalse de Cecebre por Orto una vez se construya la senda ciclista por parte de la Diputación de A Coruña. Es la vía que discurre pegada a la orilla, dando acceso a núcleos como Seixurra y San Román, a rutas de senderismo y también sirve de acceso hacia Guísamo y al puente que cruza el embalse.

La carretera, de 2,1 kilómetros de longitud, presenta un estado deteriorado por el paso del tiempo, lo que llevó al gobierno local a acometer el proyecto. Con un presupuesto de 99.996,62 euros, la actuación será cofinanciada por la Xunta de Galicia a través de Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural). Los trabajos consistirán en la pavimentación de la vía con aglomerado asfáltico. Se mejorará la seguridad vial creando un sobreancho en todo el recorrido. Asimismo, se procederá a la limpieza de las cunetas por los dos márgenes. También se efectuará el pintado de las marcas viales y la colocación de señales verticales en las intersecciones.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, destaca que las obras mejorarán las prestaciones en una vía que «se usa a diario por parte de los vecinos». Apunta que además da servicio a turistas para conocer la Rede Natura del embalse, zona núcleo de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Una vez formalizado el contrato, el plazo de ejecución de la actuación será de tres meses. Esta intervención que financia la Xunta será completada por el Concello para dotar de saneamiento y mejorar los accesos del núcleo de O Ceán, en el entorno de esta carretera. El gobierno local dedicará 150.000 euros del remanente de tesorería municipal a la actuación.