Mariñas Coruñesas dispone ya de 7 de las 9 marcas de calidad de las Reservas de Biosfera españolas

la voz ABEGONDO

ABEGONDO

Bodegas Bordel, de Abegondo, acaba de obtener el reconocimiento estatal

01 may 2021 . Actualizado a las 12:21 h.

Los productores de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo continúan destacando a nivel España. Bodegas Bordel, de Abegondo, que ya dispone del sello de Mariñas Coruñesas acaba de lograr la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica para integrarse en la marca de Reservas de Biosfera Españolas. Se suma así a Bodegas Rilo, ubicada en Bergondo, que en febrero obtuvo también la distinción. Esto acredita el nivel creciente de búsqueda de la calidad alimentaria que demuestran los productores del territorio.

«Es una de las primeras productoras de vino que obtiene este sello de calidad a nivel de España y la séptima empresa gallega -todas de Mariñas Coruñesas- que logra la licencia estatal», afirman los responsables en un comunicado. La pequeña bodega, ubicada en Sarandós, nació en el 2018. Xosé Antonio Meixide Fernández, conocido como Tonecho, combina su devoción por la viticultura con la enseñanza, que ejerce en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Guísamo. La producción es principalmente de vino blanco legítimo y también algo de Godello, Agudelo y Mencía.

El presidente de la Reserva, José Antonio Santiso, se desplazó este sábado hasta la bodega para entregar el distintivo a sus propietarios. Destacó que el sello de calidad es «unha mostra clara de saber traballar e da paixón polo viño» de los responsables de la empresa. «Queremos seguir aproveitando o enorme potencial autóctono que temos para xerar cada vez máis oportunidades de crecemento e emprego», afirmó. Junto con Adegas Bordel ya disponen del sello de Reservas de Biosfera Españolas las siguientes empresas: Orballo, dedicada a plantas aromáticas; As Camposeiras, a mermeladas y conservas de fruta; Olor y Sabor, a hortalizas y frutas frescas; Daterra do país, a patatas y cebollas; Acastrexa, con concesión de mermeladas, miel y producciones vegetales transformadas; y Bodegas Rilo, de vino.