Los presupuestos municipales de Abegondo crecen hasta los 5,1 millones

d. v.

ABEGONDO

rb

Las inversiones absorben el 20 % de los fondos

15 abr 2021 . Actualizado a las 22:24 h.

El Concello de Abegondo aprobó de forma inicial este jueves en pleno los presupuestos municipales de este año. Ascienden a 5.102.226 euros, lo que supone un crecimiento de un 6,57 % con respecto a 2020 para «dar resposta aos servizos públicos necesarios nesta época», indicó el alcalde, José Antonio Santiso.

En este sentido, el documento contempla los gastos extraordinarios para hacer frente a la pandemia. El regidor cifra en el 15 % el presupuesto que se destina al programa de asistencia social, con servicios que se consideran una prioridad, como la ayuda a la dependencia.

Debido al covid lo que no se contempla es mantener actividades como la Festa dos Maiores o el Día de la Familia, y se indica que los créditos se han redirigido a otras partidas necesarias como la ayuda a pequeñas empresas y autónomos del municipio.

 En cuanto a inversiones, el presupuesto reserva el 20 % de la cuantía, un total de 997.510 euros. La mejora de los servicios básicos acapara las principales consignaciones. También se indica que la renovación de carreteras y caminos alcanzará una inversión de 547.800 euros a lo largo de las parroquias. A mayores habría que sumar 100.535 euros para el proyecto de mejora de la seguridad vial entre Cos y Meangos. También dentro de los servicios básicos se dedican 118.850 euros para el saneamiento de Cos a Meangos.

 A nivel de servicios, el Concello apuesta por la instalación de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos, para lo que ha solicitado una subvención a la Xunta. La inversión sería de 31.520 euros y se instalarían en San Marcos y en San Tirso.

 En el apartado de cultura, el gobierno local consigna 51.260 euros para la reforma del albergue de Presedo. En el plano deportivo, se reservan 30.105 euros para mejoras en el polideportivo y la renovación de equipamiento.

 En cuanto a zonas públicas, el entorno de la rectoral de San Tirso, en fase de rehabilitación, se regenerará con espacio verde. La actuación se estima en 45.000 euros. Asimismo, el Concello prevé invertir 11.000 euros en la adquisición de mobiliario para el interior.

Los presupuestos contaron con el voto favorable del equipo de gobierno y el voto contrario de la oposición.

 Otro de los asuntos tratados consistió en la propuesta del gobierno local de crear una nueva dedicación, en este caso parcial, para Alberto Seoane, concejal de Urbanismo y Obras. Santiso consideró que es necesaria dados los numerosos proyectos y actuaciones en las que trabaja el Ayuntamiento y que requieren de una importante carga de trabajo de gestión supervisión. Enumeró algunas como la construcción del nuevo centro de salud, el saneamiento de Orto y Crendes, la reforma del CEIP San Marcos o un proyecto de gran envergadura en el que se trabaja para Beche. A nivel de Urbanismo, el Concello redacta el PXOM, al que le queda ahora el informe de Fomento para su aprobación inicial y posteriormente será imprescindible contar con todos los informes sectoriales.

 Será una dedicación media, con una retribución anual bruta de 24.360 euros. Hasta ahora la única dedicación con la que contaba el Concello era la del alcalde. Según lo marcado por la ley estatal, Abegondo podría contar hasta con tres dedicaciones exclusivas.

Otro asunto aprobado fue la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello. Los cambios consisten, entre otros, en la provisión del puesto de tesorero, técnico de Cultura, de Deportes, o de Orientación Laboral. El gobierno local votó a favor y la oposición se abstuvo.

La tesorería será compartida con los Ayuntamientos de Carral y Bergondo. Finalmente, el pleno aprobó la modificación de la tasa de expedición de documentos, incluyendo la de derechos de examen, con las abstenciones de la oposición, y la desafectación de un camino en Montouto por petición vecinal, con mismo resultado en la votación.