Abegondo y Xunta amplían el plan de saneamiento de Crendes

d. v. ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

La primera fase fue adjudicada por 722.000 euros y comenzará a ejecutarse este mes

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Abegondo y la Xunta acordaron «optimizar» el plan de saneamiento en la península de Crendes y Orto, una zona residencial situada en el entorno del embalse para que el servicio llegue a más casas. Con este objetivo, el alcalde, José Antonio Santiso, se reunió con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para concretar las medidas a adoptar. Ese fue el planteamiento realizado por el Concello sobre la actuación que acaba de ser contratada con el objeto de, con la misma cuantía, maximizar el número de usuarios. En la reunión, el ingeniero municipal, Carlos Ameijenda, explicó que la idea es reducir las obras previstas por la AC-221, que suponían un elevado coste, y aumentar la instalación de los colectores por los núcleos.

Santiso pidió a Vázquez además una segunda fase del plan de saneamiento en Crendes y Orto, para extender el servicio por el territorio. Atendiendo a su carácter esencial, la conselleira se comprometió a impulsar su licitación antes del 2023, remarcan desde el Concello.

Las obras de la primera fase, adjudicadas por 722.000 euros, comenzarán este mes de abril. En cuanto a la segunda fase, la inversión se estima en cerca de un millón de euros.

Santiso agradeció la «implicación» de la conselleira para llevar a cabo un «proyecto fundamental» para el municipio. «La dotación de red de saneamiento es prioritaria porque supondrá una mejora en el día a día de cientos de personas y será una garantía para la preservación ambiental», estimó.