Cesan a cuatro cuidadores del comedor escolar de Abegondo tras la polémica
ABEGONDO

La decisión fue por unanimidad del consello escolar y los afectados vinculan la decisión a sus peticiones de mejoras en el servicio
31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Las aguas en el comedor escolar del CEIP San Marcos de Abegondo continúan revueltas. Si en febrero algunos padres elevaban al Valedor sus críticas al menú del comedor escolar, que respaldaron con un centenar de firmas, al estimar que les recortaban platos a los niños en la comida, el último capítulo es el cese de cuatro cuidadores voluntarios, ocurrido la semana pasada.
La decisión se ha tomado por unanimidad por parte del consejo escolar, pero los afectados consideran que se debe a una represalia por elevar sus voces para que se acometieran mejoras en el servicio, que no fueron atendidas, e indican que esta decisión vino precedida de una limitación de sus funciones. Los cuatro recibieron como única explicación una carta en las que se les indica que prescinden de sus servicios y se cita un artículo sobre el protocolo de actuación con este tipo de personal, pero no se explica qué han incumplido.
Antes de este cese, se había producido otra baja, la de la supervisora del comedor. Su renuncia llevó a ocho cuidadoras a publicar un escrito en la web del CEIP respaldando su gestión. En él, hacen hincapié en que las medidas de protección contra el covid se cumplen y defienden la cantidad y calidad de los menús escolares que se sirven.
Desde la Consellería de Educación se indicó ayer respecto al cese de los cuidadores que «foi unha decisión aprobada polo consello escolar. En todo caso, o servizo está garantido». Por su parte, el Concello, que cuenta con una representante en este órgano, indica que se refrendó una decisión impulsada desde el colegio.
Por su parte, el BNG solicitó ayer que se contraten más cuidadoras para el servicio de comedor del colegio. «Noutros centros co mesmo número de alumnado teñen moitas máis persoas coidadoras e pensamos que é fundamental para garantir a calidade e a seguridade, máis neste momento de pandemia», explicaron desde el BNG. Asimismo, pide al gobierno local que reclame una reforma en la cocina «para convertela nunha instalación propia deste século».