El Ayuntamiento de Abegondo advierte de un error en las cifras de casos activos empleadas por Sanidade

la voz ABEGONDO

ABEGONDO

Una de las médicas de cabecera del centro de salud de Abegondo. Imagen de archivo
Una de las médicas de cabecera del centro de salud de Abegondo. Imagen de archivo

El comité clinicó decidió este martes, con esos datos, que el municipio se sitúe en el nivel alto este viernes

25 mar 2021 . Actualizado a las 15:38 h.

Horas después del anuncio del comité clínico de Sanidade sobre los cambios en las restricciones por el covid-19 en diferentes ayuntamientos, el Concello de Abegondo considera que «puede haber un error en las cifras de casos activos por covid empleadas para determinar el nivel de restricciones del municipio, que en principio desde el viernes subirá al alto, según informó la Xunta».

En un comunicado explican que «el Sergas notificó 11 casos activos. Sin embargo, el único centro de salud del municipio confirmó este miércoles por la mañana que solo le constan nueve, de los que dos corresponden a personas que residen en otro municipio. Hay, por tanto, un descuadre entre la información utilizada por el Comité y la que maneja el centro de salud para su labor de rastreo».

Además, fuentes municipales resaltan que «aún con esa cifra de 11, la incidencia acumulada no estaría por encima de 150». El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, trasladó la situación a la Consellería de Sanidade, que ha respondido que procederá a su revisión.

El regidor señala que, además de la mayor restricción para la hostelería, la información de subida de nivel «ha generado una alarma que es preciso aclarar si no se ajusta a los datos reales». En cualquier caso, el alcalde incide en llamar a la responsabilidad a la ciudadanía para cumplir estrictamente con las medidas y minimizar el riesgo de contagios.