Padres de Abegondo elevan al Valedor que el menú escolar tenga solo un plato
ABEGONDO

Educación dice que se dan dos, al contabilizar algunos días la guarnición
18 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.¿Pez a la gallega con brócoli es un plato o son dos? ¿Huevos con judías y patatas cómo se contabilizan? Para un centenar de familias que han elevado sus firmas al Valedor do Pobo, que ha admitido a trámite su queja, no hay duda de que el comedor escolar del CEIP San Marcos de Abegondo ha variado la cantidad de comida que sirve a los pequeños desde este curso escolar, cuando se ha establecido, por las medidas covid, un tercer turno de comedor.
En los anteriores cursos había dos turnos, se servía el menú utilizando dos platos para la comida y uno para el postre si era necesario. Desde septiembre hay tres turnos y se sirven en un solo plato todos los alimentos. «Menú de un solo plato, a excepción de días contados», explica Ignacio de Marco, portavoz de las familias que reclaman volver al sistema anterior y que sumaron a su queja a la valedora los menús desde noviembre a febrero, con los que intentan certificar que tampoco se utilizan productos de temporada, como marcan las directrices de la Xunta.
Los padres sostienen que lo que se ha variado es el menú y que ahora se contabiliza como segundo plato lo que en algunos casos es guarnición y que solo se sirven los dos días que hay plato de cuchara, y aún así no todos. Para muestra, «guiso de patacas e choupas con chícharos», del que mandan imagen a la valedora, único plato, acompañado de pan y mandarina, o «polo con verduras e pasta», en donde se ve una clásica ensalada de pasta, en este caso acompañada de una pera como postre.
«Reordenación dos pratos»
Desde Educación se justificaron los cambios introducidos en ese comedor escolar por el menor tiempo de los turnos, antes de 45 minutos y este curso de 40, según la consellería. «Esta redución de tempos obrigou tamén a unha reorganización dos pratos para axilizar a súa distribución entre os comensais sen mermar en ningún caso a calidade e a cantidade dos mesmos», señalan.
En este sentido, puntualizan que «por iso neste curso sérvense o primeiro e o segundo prato de xeito conxunto nunha bandexa e dunha soa vez (o que axiliza o servizo) pero, en ningún caso se deixan de servir os dous pratos establecidos. É dicir, que os nenos reciben nun prato único os dous pratos diarios do menú escolar en lugar de recibir primeiro un e despois o outro, pero coa mesma cantidade que se foran por separado», indican desde la Xunta.

Elevar sus quejas al Valedor do Pobo no es su primer intento por parte de este grupo de padres para conseguir un cambio. Pusieron los hechos en conocimiento de Inspección Educativa, que corroboró que el servicio «se está realizando con total normalidade e cumprindo con todos os protocolos covid», según la Xunta. También expusieron sus demandas ante la directora del centro, a la que incluso ofrecieron alternativas, como el uso de bandejas, para reducir tiempos y evitar que la fruta y el pan se ponga en servilletas, o que los alumnos de infantil comiesen en sus aulas, sin que fueran valoradas.
Estas familias reconocen que siempre han estado contentas con la cocina y el servicio que se prestó en el centro, remarcan que el personal no ha variado, y consideran que cinco minutos no justifican el actual cambio, que entienden que va en detrimento de los 300 niños que utilizan este comedor. Además, comparan los menús que se ofrecen en comedores de la comarca, como el del Vicente Otero Valcárcel, de Carral, donde también hay cocina, y aseguran que allí sí se mantienen los dos platos.