Abegondo respalda una senda ciclable de 32 kilómetros alrededor de Cecebre

El proyecto, proyectado por la Reserva y la Diputación, costará 2,2 millones


abegondo / la voz

Una gran senda ciclable de casi 32 kilómetros para recorrer el entorno del embalse de Abegondo-Cecebre. Ese es el proyecto diseñado por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo que se respaldó ayer en el pleno de Abegondo y que financiará la Diputación de A Coruña.

El alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, explicó que la ruta, que se llevará a cabo con tres proyectos distintos, suma un total de 31,9 kilómetros y discurrirá por los concellos de Abegondo, Cambre, Bergondo, Betanzos y Carral. El objetivo es recorrer un entorno natural de referencia en bicicleta o caminando.

Enlace con O Burgo

Esta senda enlazará con el paseo del río Mero, por lo que será posible llegar de forma segura hasta el carril situado en la ría de O Burgo, dentro de la red ciclista metropolitana. Santiso remarcó que supondrá «una gran alternativa para la movilidad vecinal». Así, además del itinerario circular junto al embalse, se incluye una variante desde Orto hasta Guísamo y otra hasta Carral desde Crendes, San Tirso, Figueroa y Sarandós.

La senda contará con diversas tipologías en función de los caminos por los que discurrirá. Se contemplan opciones como sendas pavimentadas, en tierra, en zahorra o aceras, entre otras posibilidades. Con el fin de aprovechar sinergias por donde pasa se prevé instalar señalización turística y puntos de equipamientos.

El presupuesto de esta obra se cifra en 2.215.313 euros, está financiada con fondos europeos Feder y requería la aprobación de los proyectos para la contratación de las actuaciones por parte de la Diputación de A Coruña.

La senda discurre en su totalidad por dominio público viario de carreteras, calles, pistas municipales, caminos rurales y sendas, por lo que no se contempla que sea necesario ninguna expropiación para su ejecución.

En el proyecto se remarca que servirá para reducir las emisiones CO2 mediante el incremento del uso de la bicicleta, ampliará la red de vías ciclistas básicas de la provincia y mejorará la seguridad vial de los ciclistas como principales objetivos.

Humanización en San Marcos

En el pleno también se respaldaron los proyectos que se financiarán con el Plan Único de la Diputación, que incluye 132.705 euros para mejora de la red viaria en las parroquias y 116.936 euros para la humanización de la vía municipal situada detrás del consistorio en San Marcos. A mayores, financia otros 116.636,80 euros de gastos corrientes. Igualmente la corporación aprobó el Plan Adicional, destinado a gastos sociales extraordinarios, de especial relevancia por los efectos de la pandemia sanitaria y que supone una partida de 151.116 euros. Se contemplan gastos para ampliar la ayuda a domicilio, la adquisición de los EPI, ayudas a la escolarización y para las personas en riesgo de exclusión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abegondo respalda una senda ciclable de 32 kilómetros alrededor de Cecebre