Una diadema sensorial para detectar las emociones al probar alimentos

La Voz ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Atr

La Reserva de Biosfera realiza catas para evaluar sus productos de la mano de la empresa TasteLAb

22 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo realizó ayer en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, una cata sensorial certificada con la Marca de Calidad. Participaron varios restauradores y productores del territorio, además del sumiller Alejandro Paadín.

Esta experiencia pionera emplea tecnología de última generación de la empresa TasteLab, que permite poner en valor los productos locales certificados por la Reserva. La principal innovación que se empleó fue una diadema sensorial que permite conocer, en tiempo real, los datos de las emociones de quien prueba los alimentos. En este caso fue Lolo Mosteiro, presidente de la Asociación de Ecoturismo de la Reserva de Biosfera, quien utilizó este aparato.

Los catadores probaron dos tipos diferentes de mermelada, queso y zumo, uno que contaba con el certificado de calidad de la Reserva de Biosfera (Queixos Cagiao, Zumes A Castrexa e Marmeladas As Camposeiras), y otro que no. A través de una encuesta diseñada por la empresa tecnológica, fueron valorando las cualidades de los diferentes alimentos: textura, intensidad del color, sabor dulce, sabor amargo o elasticidad, con el objetivo de comparar ambos productos y destacar la calidad de los que contaban con la certificación.