Empleo forestal en la Reserva de Biosfera As Mariñas

D. Vázquez ABEGONDO

ABEGONDO

Álvaro Ballesteros

Veinte personas desempleadas recibirán formación durante nueve meses

30 nov 2020 . Actualizado a las 12:47 h.

Trabajadores forestales para la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Eso es lo que persigue el taller de empleo concedido por la Xunta a los concellos de Abegondo,  Bergondo, Betanzos, Carral, Coirós, Oza-Cesuras, Paderne y Sada. Esta iniciativa cuenta con una  financiación de 346.446 euros.

Un total de 20 personas en paro recibirán formación relacionada con el ámbito forestal, tema elegido porque en los últimos años se ha detectado «un gran déficit de personal cualificado en gestión de montes», aseguran desde la Reserva. La iniciativa tendrá carácter dual y se ofrecerán incentivos a las empresas del territorio para la contratación del alumnado. Abarcará un período de nueve meses.

Como parte del programa formativo, se realizarán diversas actuaciones de interés vecinal en los municipios participantes, como trabajos de repoblación, mejora y valorización de fincas forestales, limpiezas de caminos y conservación de zonas verdes. Así, está previsto que acometan  la explotación y conservación del monte situado en Casas Grandes, Cerneda (Abegondo), la mejora y valorización de finca forestal en Candieira, Crendes (Abegondo), el mantenimiento y mejora de terreno forestal en Vizoño (Abegondo), el mantenimiento y valorización de la finca A Brexa (Carral), el mantenimiento de un área forestal en el polígono dos Capelos (Carral), el mantenimiento y mejora del terreno forestal en el polígono de Bergondo, el mantenimiento de una finca forestal en O Monte (Mabegondo), la conservación y mantenimiento de un monte y del área recreativa de Beche, Folgoso (Abegondo), producción y tratamiento de plantas forestales en el invernadero situado en el lugar de Mero, Limiñón (Abegondo), la limpieza y acondicionamiento de un camino forestal en Beldoña, Mabegondo (Abegondo), tareas de mantenimiento y puesta en valor forestal en una finca situada en una zona verde en el polígono dos Capelos, la limpieza y mantenimiento del área del Marco das Eiras (Carral), el mantenimiento conservación de zonas verdes en el entorno del consistorio, la sede de la Policía, del edificio de Servicios Sociais y de la Casa da Cultura de Bergondo; y la limpieza y mantenimiento de la parcela de Fontiñón (Sada).

Abegondo, Bergondo, Carral y Sada aportarán 3 alumnos al programa, mientras que Betanzos, Coirós, Oza-Cesuras y Paderne, dos.