Beche, en Abegondo, estrena iluminación inteligente

La Voz ABEGONDO

ABEGONDO

La iluminación se alimenta de luz solar y se enciende con sensores de presencia

13 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque fluvial de Beche cuenta con iluminación, después de que el Concello de Abegondo instalara alrededor del embalse farolas para mejorar las prestaciones y ampliar el tiempo de uso.Se trata de un sistema de iluminación inteligente que evitará la contaminación lumínica en un entorno natural como Beche. Las luminarias se alimentan de forma autónoma, sin conexión eléctrica, mediante paneles fotovoltaicos y una batería.

Las luces, que ofrecen una iluminación tenue, solo se activarán cuando se acerque un usuario a través de los detectores de presencia. El Concello instaló 18 luminarias con tecnología led, lo que supuso una inversión de 15.000 euros, cofinanciados por la Xunta a través del Xacobeo, ya que Beche se encuentra en el recorrido del Camino de Santiago.

El alcalde, José Antonio Santiso, estima que la iluminación se reforzarán las condiciones del parque fluvial de Beche como «espacio de referencia» para el ocio de los vecinos de Abegondo y de la comarca. El regidor resalto el «esmero» seguido en la actuación para preservar al máximo las condiciones naturalesi de Beche.