La fauna toma las paredes del Aula de Natureza de Crendes

d. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

El espacio celebra su 20.º aniversario con nuevo equipamiento

26 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ciervo volante, una salamandra rabilarga o una nutria, todos en formato gigante, son algunos de los especímenes que reciben al visitante en el Aula de Natureza de Crendes, un espacio, que luce nueva imagen a menos de un mes del 20.º aniversario de su inauguración.

Abegondo apostó este año, con respaldo de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta, por invertir 41.000 euros en modernizar este espacio que tiene como principal objetivo la formación y ayudar a crear concienciación ambiental. Este centro, desde el que se organizan rutas de senderismo para conocer el entorno, no solo presenta una nueva imagen exterior, sino que ha modernizado su zona de exposición y equipamiento.

Dentro de este inmueble se pueden encontrar ahora siete nuevos paneles que difunden los valores de los espacios naturales y el patrimonio cultural, haciendo especial hincapié en la Reserva de Biosfera y en el ENIL Ribeiras do Mero - Barcés, debido a su proximidad. Además, los trabajos llevados a cabo en el edificio han permitido habilitar un espacio para exposiciones temporales, en paneles en lona, que se pretenden renovar cada año con una temática específica en función de los contenidos que se quieran difundir. El visitante también puede encontrar en la entrada un mapa con los principales puntos de la Reserva de Biosfera As Mariñas e Terras do Mandeo.

El Concello opta por esta instalación exterior para que los visitantes pueden tener acceso a la información aunque el Aula de Natureza se encuentre cerrada. Es por ello por lo que se ha decorado la fachada con ilustraciones de las especies de mayor valor natural. El horario habitual de este aula es los sábados y domingos de 10.00 a 13.30 horas, aunque los festivos y el último fin de semana de cada mes se especifica que está cerrada.

«Recurso pionero»

Además, este proyecto de mejora de la instalación incluyó la dotación de equipos para videoconferencia y proyecciones, y mobiliario como sillas, mesas, mueble expositor y estores para las ventanas. El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, recordó que el Aula de Naturaleza constituye un «recurso pionero» en la formación ambiental de la comarca, reuniendo cada año a cientos de vecinos de toda el área.

Actuación en las rutas de senderismo

La Reserva da Biosfera, con ámbito de actuación en 18 concellos de la comarca, anunció este mes que procederá a la limpieza de las rutas de senderismo más utilizadas. «Temos 48 rutas de sendeirismo no territorio da Reserva e o que imos a facer ser priorizar as que teñen un maior valor dende o punto de vista do ecoturismo para darlles un adecuado mantemento para a súa promoción e dar prioridade as que merecen a pena», avanzaron como actuación para el 2021.