Luz ultravioleta para tratar el agua de las fuentes del Camino

Antón S. Rodríguez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

atr

Abegondo comienza las obras de 28 puntos en la ruta inglesa

28 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Abegondo coordina un ambicioso proyecto para la dotación de fuentes en el Camino Inglés, en su recorrido completo tanto desde A Coruña como desde Ferrol hasta Santiago. La iniciativa, denominada Life Water Way, cuenta con la financiación de la Unión Europea y la participación de Augas de Galicia, la Diputación de A Coruña y la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

 Tras un estudio pormenorizado de la situación de las fuentes existentes, el proyecto avanza ya con la creación de los nuevos puntos de agua, en total, 28.

De esa cifra, habrá cuatro que serán fuentes naturales, aprovechando manantiales de aguas subterráneas que se han localizado. Los trabajos acaban de empezar. Se ubicarán en Abegondo, Carral, Ordes y Mesía. Serán por tanto las cuatro primeras fuentes naturales con agua potable con las que cuente el Camino Inglés.

Todas ellas contarán con un innovador sistema de potabilización del agua. Realizarán una potabilización mediante luz ultravioleta y filtración y que se alimenta de la propia luz solar.

En Abegondo se ubicará en Cruz de Beira, Sarandós. En Carral, en As Travesas. En Ordes, en Cabeza de Lobo. Y en Mesía, junto al albergue de Bruma. En este último ya se está realizando una prueba piloto, aún no abierta al público, desde julio, con análisis semanales que están mostrando que el sistema funciona.

En Cruz de Beira, la fuente contará de un grifo con protector en acero inoxidable y pulsador temporizado. El entorno se adecuará para su uso por parte de peregrinos y vecinos. Alrededor de la fuente habrá pavimento permeable, asientos individuales y una pérgola de madera. En las restantes 24 incluidas en el proyecto, el agua procede de las redes de abastecimiento municipal. 

Tercer plan europeo

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, destaca el carácter innovador del proyecto en el espíritu de «cuidado máximo del agua» que promueve el Concello, que ejecuta con este el tercer plan LIFE dedicado al elemento. «Consideramos una buena idea que el Camino disponga de estos puntos con agua con todas las garantías sanitarias y seguro que será reproducible a otras rutas culturales europeas», asegura el regidor de Abegondo y presidente de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.