La Xunta insta a Abegondo a ajustar la capacidad máxima de población en el diseño de su plan general

El borrador fija un tope de 1.383 viviendas a construir


aBEGONDO / lA vOZ

El Concello de Abegondo da un nuevo paso en la elaboración de su Plan Xeral de Ordenación Municipal. El trámite de información ambiental finaliza con la formulación del documento de alcance del estudio estratégico por parte de la Consellería de Medio Ambiente. Dicho documento señala una serie de pautas y determinaciones para la propuesta definitiva, que será la que eleve el Concello a pleno para su aprobación inicial.

El período de consultas sobre el borrador del PXOM se completó con los informes de diferentes organismos oficiales y con seis alegaciones. El documento apunta como objetivo fundamental del Plan Xeral frenar la dispersión edificatoria, fomentando la consolidación de núcleos y trama urbana y completando la estructura territorial. También señala como metas la preservación de los valores naturales y del patrimonio cultural, conservando los núcleos rurales existentes. Como alternativa de planeamiento se elige la número 2, que propugna un modelo de crecimiento sostenible. Fruto de las consultas, la Consellería apunta que se debe ajustar la capacidad máxima residencial prevista en las proyecciones. El borrador fija como máximo de viviendas a construir es de 1.383, frente a las 3.382 ya existentes a día de hoy. La Administración autonómica observa una importante reducción con respecto al plan anterior, que se anuló, pero hace hincapié en ese ajuste debido al movimiento poblacional de los últimos años.

En el informe se pide la revisión de diferentes núcleos que lindan con suelo rústico o urbano, o que ocupan vacantes de concentración parcelaria, entre otros casos. En suelo urbano, la Xunta incide en que se priorice la compactación de núcleos urbanos ya existentes. Sobre el desarrollo económico, el plan prevé el polígono eco-agrario en Beldoña, para potenciar el emprendimiento de nuevos sectores de agricultura ecológica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta insta a Abegondo a ajustar la capacidad máxima de población en el diseño de su plan general