El PXOM de Abegondo establece un máximo de 1.383 nuevas viviendas

La Voz LA VOZ / ABEGONDO

ABEGONDO

Medio Ambiente inició el período de consultas del documento hasta el 25 de agosto

05 jul 2020 . Actualizado a las 20:49 h.

Abegondo acaba de dar un paso importante en la confección de su nuevo planeamiento urbanístico. El equipo redactor contratado por el Concello ya cuenta con el borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal, que ha sido remitido a la Xunta para el preceptivo trámite de información ambiental. La Consellería de Medio Ambiente inició el período de consultas, que se extenderá hasta el 25 de agosto.

El Concello establece en el borrador como objetivo fundamental del PXOM la configuración de un modelo «equilibrado y sostenible» del municipio, para potenciar la calidad de vida de la ciudadanía, impulsando el patrimonio natural y cultural existente.

En el plan se incluye un modelo que estructura el municipio en tres zonas, con unas características definidas a promocionar: Abegondo Sur-Este, formada por las parroquias de Limiñón, Cos, Meangos, Cullergondo, Presedo, Cerneda, Viós, Leiro, Folgoso, Vizoño, Vilacoba, y parte de Montouto. Se caracteriza por la riqueza de sus valles, con potencial agropecuario; Abegondo Norte, conformado por las parroquias de Orto y Crendes -se caracteriza por su tipología residencial vinculada al medio ambiente, dentro del entorno del embalse de Cecebre-; y Abegondo Centro-Oeste, que incluye las parroquias de Mabegondo, Abegondo, Cabanas, Figueroa, Sarandós, Cabanas y parte de Montouto. Están vertebradas por la AC-542, con buenas comunicaciones y acogen las principales edificaciones del municipio

La tipología de asentamiento de la población que busca es la compactación de los núcleos existentes. «El plan pretende evitar la dispersión, potenciar las operaciones de rehabilitación en el interior de los núcleos, proteger los suelos rústicos lindantes y fomentar la edificación en los espacios vacíos dentro de los núcleos», señalan fuentes municipales.

El máximo de viviendas a construir establecido es de 1.383, frente a las 3.382 ya existentes, es decir, un 40 % más para los 16 años de vigencia que se presume a este planeamiento. En núcleo rural se incluyen 1.120, una cifra superior al anterior plan. La reducción se produce al eliminar suelos urbanizables y urbanos no consolidados. No obstante, el Concello indica que si los propietarios que en el anterior planeamiento disponían de proyecto y quieren llevarlo a cabo, pueden trasladarlo para que sea contemplado y valorado. Se califica el 90,51 % del territorio como suelo rústico, frente al 8,25 % de núcleo rural, el 0,66 % de suelo urbano y el 0,58 % en urbanizable.

Suelo empresarial

También se prevé la dotación de suelo para promocionar el desarrollo económico del Concello de Abegondo. El PXOM fija una zona terciaria-comercial en la AC-542 en la zona norte de San Tirso, dando continuidad al pequeño comercio que hay en los márgenes de la vía. También destaca el polígono ecoagrario en Beldoña. «Debido a la importancia del sector primario y terciario del municipio, el Concello prevé la creación de un polígono ecoagrario, pionero en Galicia, para potenciar el emprendimiento de nuevos sectores relacionados con la agricultura ecológica, la eficiencia energética, la investigación e innovación», señalan.

En relación a zonas verdes y espacios libres para el uso vecinal, el plan de Abegondo apunta a incrementar estas dotaciones en todas las parroquias. Se prevé la creación de zonas verdes y áreas de juego como oferta de ocio para las familias, acorde con el incremento residencial.