Sanidade confirma que habrá presupuesto este año para el centro de salud de Abegondo

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

CÉSAR DELGADO

Está a exposición pública el plan especial de la parcela

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, le ha comunicado al alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, que la construcción del nuevo centro de salud de Abegondo se contempla en los presupuestos de este año. Según el anuncio realizado el pasado octubre sobre los orzamentos autonómicos para el 2020 se comprometían 26 millones para la construcción y reforma de centros de salud y el de Abegondo se citaba como «pendente de parcela».

Ese compromiso sale a la luz cuando ayer la Xunta expuso el documento ambiental estratégico del plan especial de infraestructuras y dotaciones para la implantación de un nuevo centro de salud, ya que la anulación del plan general y de las normas subsidiarias exige ese trámite para destinar una parcela de San Marcos a ese fin. Lo que ha trascendido del terreno es que tiene 5.113 metros cuadrados catalogados como suelo rústico de protección ordinaria y permitiría albergar un inmueble con un máximo de dos plantas.

«O centro de saúde existente en activo dende hai máis de vinte anos; razón pola que se encontra obsoleto e desbordado»

El nuevo planeamiento pretende cambiar el uso de esa parcela a dotacional múltiple y se especifica que «a implantación do equipamento sanitario proponse a carón dun centro de saúde existente en activo dende hai máis de vinte anos; razón pola que se encontra obsoleto e desbordado». Asimismo, se puntualiza, respecto a posibles alternativas al terreno elegido que al estar «nunha zona onde xa existen equipamentos públicos diversos (casa cuartel da Garda Civil, escola, piscina municipal, polideportivo, etcétera); encontrar unha alternativa a este ámbito que recolla as mesmas condicións non é posible no Concello de Abegondo».