Inversión de 1,9 millones para el saneamiento de Orto y Crendes

Dolores Vázquez ABEGONDO

ABEGONDO

Dolores Vázquez

El Concello de Abegondo remarca que la Xunta financia el 83 % del proyecto

19 feb 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

La península de Orto y Crendes en Abegondo recibirá una de las inversiones más grandes del municipio, con el proyecto de casi 1,9 millones previsto para la dotación de saneamiento. Esta segunda fase de la obra está financiada en un 83 % por la Xunta y el resto por fondos municipales. El proyecto, que se publica este miércoles en el BOP, se somete a información pública y posteriormente se llevará a la aprobación de la junta de gobierno.

La actuación contempla una nueva red de saneamiento de aguas residuales y debido a la orografía del terreno se dotará de impulsión. La red llevará el agua a los colectores realizados en la primera fase y desde allí pasará a la EDAR de Beldoña. Este sistema dará servicio a 1.200 vecinos que actualmente carecen de saneamiento, pero se remarca que tiene capacidad para 1.450.

El alcalde, Jose Antonio Santiso, considera que es una actuación muy necesaria para dotar de un servicio esencial a una zona de carácter residencial y de vital importancia al estar en el entorno del embalse. «Es un proyecto de calado en el que hemos trabajado mucho tiempo», apuntó, al mismo tiempo que agradeció el apoyo de la Xunta en esta fase y la financiación de la Diputación para la primera.

Los nuevos trabajos, por un importe total de 1.893.326 euros, tienen un plazo de ejecución de siete meses.