Abegondo te pone a adelgazar

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Ignacio de Marco, antes y después de llevar a cabo la receta deportiva de Abegondo
Ignacio de Marco, antes y después de llevar a cabo la receta deportiva de Abegondo

El Concello implanta un programa que combina revisión médica, consejos de nutrición y pautas de ejercicio para mejorar la calidad de vida de los vecinos

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La receta deportiva de Abegondo ya ha dado sus frutos. Que se lo digan a Ignacio de Marco, un vecino de 54 años de Mabegondo, que lleva 14 kilos perdidos desde el 15 de octubre. «Vi la publicidad del Concello, estaba pasado de peso y me pareció una operación perfecta», explica, reconociendo que la intervención del médico de cabecera y de profesionales de la nutrición y el deporte lo acabó de animar.

«Muy contento, hago un pelín más de deporte y unas pautas de alimentación distintas, y me encuentro mucho mejor», explica este profesional que trabaja en Aspronaga, en un cargo que le obliga ya a andar entre 9 y 10 kilómetros al día, que complementa con dos visitas a la semana al gimnasio. «Mi objetivo eran los 75 kilos y estoy casi en ellos, pero, visto los resultados quiero llegar a los 70 y a partir de ahí mantenerme y tonificarme». «No tengo fuerza de voluntad y no he pasado hambre, echo de menos algunas cosas», comenta De Marco, que asegura, quizás para animar a otros, que él mismo se muestra sorprendido con los resultados. «Esperaba que fuese más una carrera de fondo», reconoce un hombre que ha adoptado el ayuno intermitente como plan de comida. En su caso, la ingesta arranca a la hora de comer.

Ignacio es uno de los 20 abegondeses que se han sumado al proyecto que se puso en marcha para mejorar la calidad de vida de los vecinos. No todos los participantes han conseguido resultados tan espectaculares, pero los técnicos reconocen que algunos de los inscritos aún han llegado al programa en el 2020 y otros, por edad, tienen un avance más lento.

No solo es el peso

Aunque la dieta deportiva no es un programa específico para adelgazar, como si fuera el 100.000 motivos de peso impulsado desde Narón, el 80 % de los participantes que se inscriben en Abegondo desean bajar de talla. La receta deportiva tiene tres patas, arranca en el centro de salud, donde los médicos recomiendan a los pacientes un programa que se apoya en entrevistas personalizadas para diseñar un programa específico de alimentación, en este caso que apuesta por el ayuno intermitente defendido por el Premio Nobel de Medicina del 2016, el científico japonés Yoshinori Ohsumi, y un programa de deporte adaptado a cada paciente.

Ya se han visto buenos resultados y no solo en kilos, sino también en movilidad e independencia, sobre todo en personas mayores que no tenían el ejercicio dentro de sus rutinas.

El programa fue presentado recientemente en un congreso en Madrid por la concejala Laura Calvo, una de las médicas del centro de salud, y responsable de Servicios Sociales, donde la idea fue aplaudida. El pasado enero, la Comunidad de Madrid también anunció su propia «receta deportiva», con la que pretenden acabar con el sedentarismo a base de prescripción médica de deporte.

Pablo Torreiro, coordinador do programa: «Aspiramos a chegar ao centenar de inscritos antes do verán»

Pablo Torreiro remarca que os resultados satisfactorios animan a máis xente a inscribirse no programa de receita deportiva.

-De quen partiu a iniciativa?

-Da técnica de deportes, Isabel Rodríguez. Chegábannos xente remitida polo centro de saúde con problemas que ao mellor non sabían explicar e nós non podiamos acceder os datos clínicos porque son privados. Decidimos facer un protocolo.