Abegondo diseña una avenida para el entorno de la rectoral de San Tirso

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

La obra, en la que se invertirán 195.000 euros, mejorará el acceso a la escuela infantil

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno de la rectoral de San Tirso, que ya se puede ver totalmente transformada, será remodelado con un proyecto en el que se invertirán casi 200.000 euros para acondicionar esta zona de gran tránsito. Los trabajos consistirán en la urbanización del entorno de la antigua rectoral y el acceso a la escuela infantil.

El proyecto, respaldado en el último pleno, contempla la ampliación de la calle, construcción de aceras y la humanización general, con la plantación de árboles, y la creación de aparcamiento. Esta ejecución se divide en dos proyectos, y ambos son incluidos por el Concello de Abegondo en el plan adicional que financia la Diputación de A Coruña y suman una inversión de 195.091 euros.

Acuerdo con los propietarios

El objetivo de la actuación, explica el alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, consiste en crear una avenida con una imagen totalmente renovada y prestaciones adecuadas para su uso elevado, tanto por los residentes como por los usuarios de la escuela infantil municipal. Señala el regidor que ya se llegaron a acuerdos con los propietarios de la zona para la obtención de los terrenos.

Uno de los proyectos (128.719 euros) supone la urbanización de calles en A Igrexa. Comprenderá el exterior de la rectoral, actualmente en obras por parte del Concello, incluyendo el frente junto a la rotonda de la AC-542 y el tramo de la vía entre la carretera provincial y el cruce con la calle Ferrería. En este caso, se indica desde el Concello, se humanizará por completo la calle, creando aceras de 2 metros y dos carriles de circulación de 3 metros de ancho cada uno. Se construirán aceras alrededor de la rectoral, desde donde se ejecutarán los accesos a la misma. Además, se dotará a la vía de saneamiento, recogida de pluviales, e iluminación pública.

Asimismo, se propone una nueva estética de zona, con la plantación de árboles, la identificación de plazas de aparcamiento y de las líneas de señalización vial. El segundo proyecto (66.372 euros) abordará la renovación de la calle Ferrería, continuando la zona de actuación del anterior hasta la escuela infantil. En este caso se creará un muro de mampostería, se pavimentarán las aceras y se creará una zona de estacionamiento. También se instalará una barandilla de protección para los peatones y se dotará a la vía de recogida de pluviales.