Abegondo completará las aceras de la AC-542 entre Beldoña y San Tirso

Antón S. Rodríguez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Ya se han construido varios tramos en esta vía, que el Concello confía en completar

11 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Abegondo prepara la construcción de aceras en la AC-542 desde el límite fronterizo con el municipio de Betanzos hasta el alto de Montouto. En ese trecho, los vecinos y caminantes solo contaban con sendas entre los núcleos de San Tirso y Abegondo, mientras que no había tal posibilidad en los intervalos entre Beldoña y San Tirso, y entre el centro de Abegondo y Montouto.

Precisamente en este último tramo ya se han acometidos dos fases de obras en el 2017, la primera ejecutada por el propio Concello y la segunda por la consellería. Precisamente el Gobierno autonómico, titular de la vía AC-542, acaba de ceder, durante el pasado mes de octubre, la titularidad de este intervalo de carretera al Concello de Abegondo para realizar las nuevas obras.

De este modo, el Ayuntamiento acaba de contratar la fase entre Beldoña y San Tirso y está previsto que las obras comiencen antes de diciembre. «El objetivo es proporcionar un espacio seguro para que los vecinos puedan caminar por seguridad por la vía principal del municipio», apunta el alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, que señala que son muchos los vecinos que se dirigen tanto a San Marcos y como a San Tirso por tratarse de núcleos que disponen de diferentes servicios.

La solución adoptada pretende mejorar la seguridad vial de la carretera AC-542 que en la actualidad carece de infraestructura para el tránsito de peatones entre los citados núcleos de Beldoña y O Monte (San Tirso de Mabegondo).

Así, se proyecta una senda peatonal en aglomerado asfáltico de metro y medio de ancho en la margen izquierda de la carretera AC-542 Betanzos-Mesón do Vento, sentido hacia el Concello de Ordes, entre los puntos kilométricos 5,790 y 6,710 (aproximadamente algo más de 800 metros lineales).

Una cuneta revestida

La obra se completa con la instalación de una cuneta revestida de hormigón armado de 70 metros de longitud y una anchura de 1,25 metros (según la sección tipo indicada por la Delegación Provincial de A Coruña), además de la red de recogida de aguas pluviales a través de tuberías de PVC, pozos de registro construidos con aros de hormigón prefabricado y sumideros sifónicos. Además en esta obra, se incluye la preinstalación del alumbrado público. Se estima un plazo de ejecución de los trabajos de dos meses. El presupuesto es de 49.931,02 euros.

El Concello de Abegondo trabaja en la contratación del tramo que resta para completarlas entre San Marcos y Montouto, con lo que toda la carretara quedaría con un tramo completo para el recorrido peatonal a lo largo del municipio de Abegondo.