Abegondo y Cork, unidos por la música

ABEGONDO

Recepción en el consistorio de Cork en el mes de octubre del 2018
Recepción en el consistorio de Cork en el mes de octubre del 2018 Cedida

El Grupo de Gaitas y Baile del Concello de Abegondo fue invitado a Irlanda el año pasado al 39.º Festival Internacional de Folk de Cork, y este verano los irlandeses devolvieron la visita

12 sep 2019 . Actualizado a las 12:20 h.

El Grupo de Gaitas e Bailes da Escola Municipal de Música de Abegondo fue la única agrupación española invitada a participar en el prestigioso Festival Internacional de Folk de Cork, en Irlanda, en octubre del año pasado. Allí disfrutaron de una afectuosa bienvenida del alcalde Mick Finn en el consistorio, donde había preparado una gran recepción para los abegondeses que se desplazaron hasta Irlanda.

 Participaron en varias actividades que habían organizado los irlandeses, una de ellas, que es la más recordada por Rodrigo Ruiz, gaiteiro y uno de los organizadores junto con Diego Moar y Antón Fernández, fue el pasacalles que tenían previsto para la ocasión, y donde las dos agrupaciones tocaron y bailaron juntas.

Fue tan buena la experiencia que los irlandeses fueron invitados a viajar a Abegondo para conocer la cultura y gastronomía. Y ocho meses después de aquella cita, un grupo de 46 músicos, cantantes y bailarines irlandeses, con edades entre los 14 y los 82 años, desembarcaron en el aeropuerto de Santiago.

Recepción del alcalde, José Antonio Santiso, en el Concello de Abegondo el pasado mes de junio.
Recepción del alcalde, José Antonio Santiso, en el Concello de Abegondo el pasado mes de junio.

Empezaba ahí una intensa y agradable visita muy bien organizada y planificada para que los músicos de Cork pudieran disfrutar al máximo de los cinco días que duraba su estancia en Galicia. Después de visitar la torre de Hércules, el castillo de San Antón y otros lugares de interés, las dos agrupaciones y el grupo de música tradicional de la Casa de Castilla León actuaron en el centro Ágora.

 Visitaron el municipio y el embalse de Abegondo-Cecebre, donde los irlandeses participaron, de forma improvisada, en la alborada de la parroquia de Crendes, que celebraba las fiestas de su patrón San Pedro. También actuaron en el auditorio de la Casa da Cultura Pintor Lloréns de Sada, esta vez acompañados por la Coral de Veigue.

El último día visitaron Santiago, donde todos recorrieron los últimos 4 kilómetros del Camino para terminar en la misa del peregrino y participar en ella interpretando distintas piezas tradicionales irlandesas durante la celebración religiosa.

«A sensación xeral do grupo foi de pura satisfacción, primeiro por ser capaces de corresponder ao trato que nos ofreceron os irlandeses alí, e despois polo ambiente de irmandade que se creou a pesares da barreira do idioma. Prometemos poñer todos os medios posibles para encontrarnos de novo no futuro», nos comenta Rodrigo, que vivió y preparó intensamente las dos visitas. La última terminó con una cena en Abegondo entre lágrimas y música.

«O máis emotivo foi a cea de despedida en Abegondo, que acabou entre música e bágoas de emoción»