Abegondo reitera su rechazo a la construcción de una subestación eléctrica

El alcalde de Abegondo contactará con un estudio jurídico para alegar contra el proyecto planteado por Red Elécrtrica para el municipio


El Concello de Abegondo manifiesta su absoluto rechazo al proyecto de construcción de una subestación eléctrica que pretende Red Eléctrica en su territorio. El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, trasladó la negativa de los vecinos en un pleno extraordinario en el que mostró su oposición tajante al proyecto y anunció que utilizará todos los medios jurídicos y políticos posibles para que se rectifique.

Este proyecto supondría la construcción de la subestación en una superficie de cuatro hectáreas y las torretas tendrían una altura de 50 metros, afectando a la parroquia de Folgoso. En el entorno de las instalaciones proyectadas se encuentran viviendas y espacios públicos y naturales como el embalse de Beche. Además, el Camino Inglés a Santiago y una mámoa sobre la que hay estudios arqueológicos, son los espacios que sufrirían una mayor alteración. 

La idea de construir la subestación salió a la luz en 2016, cuando la Red Eléctrica elaboró un documento inicial en el que valoró diferentes posibilidades y que sacó a consulta pública. El concello y los vecinos afectados presentaron alegaciones para demandar una alternativa que minimizase el impacto sobre la población, la naturaleza y el paisaje. Pasados casi tres años, los vecinos de Abegondo se quejan de no haber recibido ningún tipo de información sobre los planes de la compañía.

Ante la negativa del Concello, el delegado de la entidad eléctrica acudió al ayuntamiento para debatir sobre las bases y condiciones del proyecto con el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, en un encuentro en el que también intervinieron el secretario municipal y el arquitecto de la obra. «No vamos a admitir una nueva infraestructura con gran impacto y sin beneficio alguno, como fue el caso de la autopista AP-9», aseguró Santiso. 

 Red Eléctrica publicará en breve el proyecto para su exposición al público y efectuará el estudio de impacto ambiental. A pesar de ello, Abegondo contactará con un estudio jurídico especializado en cuanto se publique el proyecto para elaborar las alegaciones en contra de este plan que consideran una amenaza para su entorno.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abegondo reitera su rechazo a la construcción de una subestación eléctrica