Abegondo solicita a la Xunta 1,9 millones para el saneamiento en Crendes y Orto

El Concello ya tiene comprometidos 500.000 euros

Embalse de Cecebre
Embalse de Cecebre

Abegondo

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, ha solicitado a la Xunta su colaboración económica para completar el servicio de saneamiento en la península de Crendes y Orto. Se trata de una zona de especial necesidad de intervención dado que está rodeada por el embalse de Cecebre, reserva del agua que beben cientos de miles de personas de la comarca.

 Para el proyecto, el Concello ya tiene comprometidos 500.000 eurosSon necesarios otros 1,9 millones más para asegurar la actuación en la península conforme al proyecto, ya redactado por un consulting, indicaron desde el gobierno local. Santiso planteó a la Xunta esta colaboración tan elevada dada la importancia del proyecto. «Servirá tanto para la preservación ambiental en un punto tan sensible a la vez que proporcionaremos un servicio básico a los vecinos de la zona», señaló.

Actualmente está en marcha la primera fase de las obras, que asume la Xunta. En este caso la inversión es de 300.000 euros y los trabajos se centran en la colocación de colectores en las zonas de Macenda y O Covelo. 

Asimismo, ya está acordada la segunda fase entre el Concello y la Diputación. El ente provincial se comprometió a aportar 165.000 euros de los 206.300 euros de las actuaciones. La cuantía servirá para instalar un pozo de bombeo para impulsar las aguas fecales en los colectores, así como para dotar de alcantarillado a las viviendas existentes en Orto, Orto de Arriba, Agrolongo e Tras da Igrexa. Asimismo, se construirá una red de carácter separativo en la que se recogerán las aguas residuales urbanas y las aguas de infiltración. 

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Abegondo solicita a la Xunta 1,9 millones para el saneamiento en Crendes y Orto