Abegondo prevé ganar 300.000 euros por el paso de las empresas energéticas

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

CÉSAR DELGADO

El TSXG rechazó el recurso de Red Eléctrica de España contra la ordenanza de la tasa

24 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sentencia del Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que se desestima el recurso contencioso-administrativo de Red Eléctrica de España contra el acuerdo del pleno del Concello de Abegondo en el que se aprobó la ordenanza fiscal que impone una tasa por la utilización privativa al aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos despeja el camino al consistorio para lograr aumentar sus ingresos.

La estimación que realiza el gobierno municipal es que esta tasa les permitiría recaudar unos 300.000 euros anuales. Tras el fallo, del pasado día 20, desde el Concello se anuncia que se elaborará un padrón con los terrenos afectados, que principalmente serán del tendido eléctrico y del gasoducto, para poder girar el recibo ya el próximo año.

Desde el consistorio abegondés se remarca que la perspectiva es muy buena porque, además de esta sentencia, hay varios precedentes de que la Justicia da la razón a los ayuntamientos.

El alcalde, José Antonio Santiso, considera que es «justo que los vecinos de Abegondo se vean beneficiados por estos ingresos al soportar el paso de estas infraestructuras». En este sentido, apunta que esta cuantía se podrá dedicar a más inversiones y servicios.

Si bien Red Eléctrica, que deberá asumir unas costas procesales de hasta 1.500 euros, se defendiera intentando que se considerase ya como cosa juzgada, el TSXG desestimó sus pretensiones y el alto tribunal tiró de otras sentencias para rechazar sus argumentos de que la tasa de Abegondo publicada en el BOP en enero de este año suponía una doble imposición.

Arteixo, un pionero «millonario»

Arteixo es un referente a la hora de establecer la tasa a las eléctricas en la comunidad ya que más de medio centenar de municipios lo han seguido. Si bien los ingresos de Arteixo por este concepto se estiman en unos 150.000 euros al año, el que la medida tuviera carácter retroactivo le permitió tener un ingreso extraordinario de cerca de 7, 2 millones por los años 2012, 2013, y 2014. Una cantidad que cobró este año, porque, según se explicó, por prudencia esperaron a que se rechazasen los recursos de las tres empresas energéticas que se opusieron en distintas instancias.