Vicepresidencia invierte 126.000 euros en cuatro proyectos para la comarca

Abegondo, Coirós, Miño y Oza-Cesuras se benefician de una orden con una dotación de 2,3 millones este año


abegondo / la voz

La comarca coruñesa ha sido una de las beneficiadas de la Orde de Infraestruturas, publicada a primeros de año por Vicepresidencia de la Xunta, un proyecto que ha conllevado el reparto de más de 2,3 millones a distintos concellos de la comunidad, entre los que están Abegondo, Coirós, Miño y Oza-Cesuras.

Los proyectos se centran en distintos servicios. Así, en el caso de Abegondo se buscó ampliar la dotación del centro de procesamiento de datos. «Permitirá un incremento de la seguridad y un mejor aprovechamiento de los recursos», destacan desde el departamento de Informática. Han logrado cuadriplicar la capacidad de almacenamiento y multiplicar por diez la conexión de Red.

Coirós, por su parte, consiguió mejorar la iluminación entre Recebes y Loureiros, una zona que todavía no se había modernizado dentro del plan que se está llevando en el municipio para optimizar toda la red de iluminación pública. También para la mejora de las luminarias se destinó la inversión realizada por Vicepresidencia en Oza-Cesuras, donde se cambiaron distintos cuadros eléctricos para conseguir un mayor ahorro energético. Los nuevos cuadros cuentan con un programador digital que tiene memorizadas todas las horas de salida y puesta del sol en España, y al introducir las coordenadas del lugar el dispositivo enciende y apaga la iluminación en el momento adecuado. El nuevo sistema es más eficiente y permite el ahorro de energía.

Miño, por su parte, logró fondos para mejorar la señalización y el firme de la rúa Marismas, situada delante del colegio público, y una zona que desde el Concello se calificó de estratégica y que da acceso también a la base de Protección Civil y al albergue de peregrinos.

Según se explicó desde el departamento que dirige Alfonso Rueda, «a orde ten como obxectivo conseguir ou recuperar un óptimo nivel de funcionamento das infraestruturas municipais, de forma que os concellos poidan prestar servizos de calidade á veciñanza con independencia do seu lugar de residencia».

Fernández-Tapias destaca la apuesta por infraestructuras públicas en el rural

Desde Vicepresidencia, la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias Núñez, remarcó que con esta iniciativa se «pretende apoiar aos concellos galegos para financiar infraestruturas de uso público, como instalacións deportivas, parques infantís ou dependencias onde se presten servizos municipais. É unha aposta clara da Xunta de Galicia que, ademais, se centra nos concellos pequenos e do rural, que son os que máis precisan da colaboración do Goberno galego».

La directora xeral de Administración Local apuntó que con esta orden «búscase garantir un equilibrio no territorio galego entre o medio rural e urbano, o interior e a costa, que permita o desenvolvemento económico da totalidade do territorio». Indicó además, que esta iniciativa se verá impulsada para el próximo ejercicio gracias a una mayor dotación económica. «Esa aposta tradúcese en que, para o ano que vén, a Orde de Infraestruturas conta cun incremento nos orzamentos da Vicepresidencia dun 30 %», avanzó Fernández-Tapias Núñez.

Asimismo, afirmó que «a través desta orde non financiamos grandes investimentos, pero si apoiamos actuacións que redundan directamente na cidadanía, xa que é unha liña de subvencións que ten como principal obxectivo mellorar as condicións de vida dos veciños, todo elo con independencia do lugar de residencia. O que se busca, en definitiva, é a potenciación e apoio á prestación de servizos por parte dos nosos concellos coa mellora das infraestruturas e equipamentos destinados á prestación de servizos municipais.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Vicepresidencia invierte 126.000 euros en cuatro proyectos para la comarca