«Llevamos desde junio esperando a que destruyan el nido»

Caterina Devesa CULLEREDO / LA VOZ

ABEGONDO

MARCOS MÍGUEZ

Vecinos del polígono de Alvedro lamentan que el equipo del 112 no haya podido retirar el avispero por el exceso de maleza

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Veiga alertó en el mes de junio al Concello de Culleredo de la presencia de un nido de velutinas en la zona del polígono de Alvedro, «en la carretera de O Burgo hacia Sigrás. Muy cerca de la depuradora de aguas», explica. Desde el ejecutivo municipal le indicaron que contactase con el 112 para gestionar la retirada y Ramón así lo hizo. Sin embargo, cuando los operarios de Emergencias Galicia se desplazaron hasta el lugar del avispero no fueron capaces de llegar hasta él. «Hay tanta maleza que nos dijeron que primero el Ayuntamiento tiene que desbrozar el área», comenta Veiga.

Tras la imposibilidad de quitar el nido de velutinas, Ramón volvió a dirigirse al gobierno local para solicitar que se limpie la zona y se pueda proceder así a su retirada. «De momento seguimos esperando, ya pasó todo el verano y eso sigue ahí», explica Veiga. Él y su mujer residen en el polígono de Alvedro, concretamente en la rúa Telva, durante los meses de verano, ya que el resto del año lo pasan en su casa de Palavea, en A Coruña. «Estuvimos todo el verano con el nido delante de casa. La maleza ya se tenía que desbrozar independientemente de la existencia del avispero. Además el abandono es en toda la zona, no solo en esa finca», declara. «Es un nido de gran tamaño. El otro día salió en La Voz uno de Coirós enorme y este es parecido», dice Ramón que muestra su preocupación «porque en la zona reside mucha gente y hay niños».

Desde el ejecutivo local indican que se trata de una finca privada y que el nido se encuentra a tres metros de altura, mientras que la maleza es de unos dos metros de alto. El Concello explica que se comunicó al propietario la necesidad de que limpie la zona para que se pueda ir a retirar. 

Más prevención

Debido a las buenas temperaturas que se han registrado hasta la fecha las avispas asiáticas continuaban con su actividad. Es ahora, con la llegada del frío, cuando los ejemplares se van a hibernar. El experto en velutina y miembro de Protección Civil de Cambre, Lolo Andrade, comenta que «estamos descubriendo muchos nidos por la caída de las hojas de los árboles. Con la bajada de temperatura las velutinas ya van a cesar su actividad».

Por su parte fuentes municipales de Irixoa indican que entre nidos primarios y secundarios llevan eliminados más de 172, «directamente por parte do Concello. A maiores hai que sumar os que retiraron pola súa conta os particulares e que poden ser uns 30», aclaran. Comentan que este año se realizó una mayor acción de prevención. «Ao principio da primavera xa levabamos 2.700 raíñas capturadas. Foi un traballo constante do Concello, con persoal voluntario e a axuda dos veciños», dicen. De momento, «seguimos controlando, porque coa caída das follas dos castiñeiros seguro que aínda descubrimos algúns que xa estarán abandonados pola avespa», dicen.

Por otro lado, desde el Concello de Abegondo informaron de que este año atendieron 257 avisos por presencia de avispa asiática. En total se pudieron retirar 199 nidos secundarios y 17 primarios. En cinco casos no se trataba de velutinas y en 12 ocasiones se repetía el aviso sobre el mismo nido. Además, según indicaron desde el Concello, en 14 ocasiones no se pudo actuar por la altura del avispero, en eucaliptos de más de 30 metros. Por parroquias, el ránking lo lideraron Crendes y Mabegondo.