Patrimonio inspeccionará el pazo fantasma de Abegondo

La Xunta enviará a un técnico para comprobar si los escudos de la construcción son los originales de Reibó


abegondo/ la voz

El pazo que se anunciaba hace unos meses a la venta en Crendes, Abegondo, como «traído desde Negreira y vuelto a construir aquí» será inspeccionado por un técnico de Patrimonio.

La Consellería de Cultura e Turismo indica que una vez recibidos los informes de los concellos implicados, Negreira y Abegondo, deduce que los restos del pazo de Reibó «que existiron ao redor de 1990, xa practicamente non existen na parcela». Asimismo, desde la Xunta aclaran que «non teñen constancia de que se informara a Patrimonio sobre o traslado dos restos». Sin embargo, herederos de la familia propietaria de la finca en la que se encontraba el inmueble señalan que en 1996 el entonces alcalde de Negreira, José Blanco, denunció ante Patrimonio el traslado ilegal de las piedras pertenecientes al inmueble que ya llevaba varios años en ruinas. El entonces regidor pidió a la Xunta que actuara de acuerdo a la legislación vigente, ya que la también conocida como Casa Grande de Liñaio estaba incluida en los inventarios patrimoniales gallegos y por lo tanto protegida por la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia. Asimismo, varias publicaciones de la época se hicieron eco de la noticia.

La decisión de la Consellería de Cultura de enviar a un técnico para comprobar «se na construción actual hai algún elemento do pazo de Reibó» deriva de la respuesta del Concello de Abegondo de que «no se dispone en el Ayuntamiento de un técnico especializado que pueda discernir esta cuestión». El dueño del inmueble de Crendes, Nicolás Badía, de Converxencia Nacionalista Galega (CNG), confirmó durante una sesión plenaria del Concello de Abegondo, a la que acudió de forma voluntaria, que la construcción era suya y que «traje las piedras porque eran de mi propiedad, ya que pagué por ellas». Badía alegó que la casa tenía todos los permisos, a pesar de que desde el Concello manifiestan que la edificación se realizó sin licencia. 

Dos inmuebles diferentes

Alfredo Varela, técnico de urbanismo del Concello de Negreira, explica que la construcción de Reibó tenía solo una torre en el medio, mientras que la de Abegondo cuenta con dos. Varela aclara que lo que se hizo fue aprovechar alguna de las piedras para construir otro inmueble diferente. Además, el libro de José Manuel García Iglesias Pazos de Galicia describe el pazo de Reibó como una edificación con «planta rectangular con torre centrada». Posteriormente, en la obra Guía dos pazos de Galicia, García dice que «existe un proxecto de reconstrución realizado por el arquitecto Fernández Albalat» que finalmente no se realizó por el elevado coste de la actuación.

Las claves del «pazo fantasma» de Abegondo

CATERINA DEVESA

Un anuncio inmobiliario en Internet destapó el traslado de las ruinas de un inmueble del siglo XVI desde Negreira a Abegondo, a 75 kilómetros de distancia

Todavía quedan muchas incógnitas alrededor del pazo de Abegondo que, hasta hace unas semanas, se anunciaba a la venta. En concreto, varios portales inmobiliarios indicaban «se vende o alquila pazo traído desde Negreira y vuelto a construir aquí». Un hecho que llamó la atención de la Asociación en Defensa do Patrimonio Galego (Apatrigal), que abrió una investigación sobre el inmueble original, ubicado en la parroquia de Santa María de Liñaio, para incluirlo en la lista negra de Hispania Nostra al tratarse de un bien imposible de recuperar. 

¿A qué pazo de Negreira se refería el anuncio?

De acuerdo con la Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego se trata del pazo de Reibó, ubicado originalmente en la parroquia de Santa María de Liñaio. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Patrimonio inspeccionará el pazo fantasma de Abegondo