Las obras en el consistorio ahorrarán un 72 % de gasto en energía a Abegondo

El Concello acaba de recibir una ayuda que sufragará el 80 % de los trabajos


Abegondo / la voz

Abegondo ha recibido esta semana el visto bueno para lograr una ayuda de los fondos Feder por su apuesta para reducir el uso del carbono. Con esta subvención se realizarán obras de rehabilitación energética en la casa consistorial, consistentes en una envolvente térmica. El proyecto tiene un coste de 195.427 euros y la ayuda sufraga el 80 %. Esta subvención obliga a que en el plazo de seis meses se debe haber iniciado, al menos, la tramitación de la contratación de los suministros, obras u servicios para realizar la obra y en un año se debe de contratar.

Actualmente el consumo de la caldera de biomasa densificada del consistorio supone un gasto anual de 5.463,15 euros, que se prevé que se reduzca hasta los 1.491,56 euros con el edificio rehabilitado, lo que supone un 72,7 % de ahorro. Desde el Concello se justifica la obra porque el inmueble, de 1.199 metros cuadrados, «en la actualidad presenta problemas de pérdidas a través de sus cerramientos, carpinterías y cubiertas». Los trabajos que se proponen suponen un sistema de aislamiento térmico exterior, ya que las fachadas del edificio están acabadas mediante un mortero monocapa y presentan filtraciones de humedad y puentes térmicos. Asimismo, en la cubierta, que tiene tanto tejas como pizarras, se pretende igualar térmicamente y estéticamente optando por la cubierta de teja. También la carpintería se sustituirá por una de aluminio lacado en blanco, con rotura de puente térmico y doble acristalamiento con persianas interiores y lamas térmicas. El alcalde, José Antonio Santiso, indicó que «a intención de introducir a eficiencia enerxética xa foi do concello dende hai anos, e xa se cambiara a calefacción tradicional por unha que funciona con caldeira de pelets, máis eficiente, pero o inmoble xa ten anos, perdidas e precisa do illamento térmico».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Las obras en el consistorio ahorrarán un 72 % de gasto en energía a Abegondo