El TSXG confirma la nulidad de la licencia de la gasolinera de San Marcos

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

césar delgado

El Concello dice que es el único caso afectado por el PXOM y que se puede legalizar

01 nov 2018 . Actualizado a las 11:56 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado el recurso de apelación del Concello de Abegondo contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña que consideraba nula la licencia otorgada en su día a la nueva gasolinera de San Marcos y le impone mil euros como pago de las costas. El alto tribunal rechaza los argumentos esgrimidos desde la representación del Concello, que sostenía que la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) no debería afectar a esa autorización, ya que las normas subsidiarias permitirían ese uso, al entender que serían de aplicación tras haberse anulado judicialmente el planeamiento municipal.

Sin embargo, el TSXG recuerda que el PXOM fue anulado por «deficiencias en la viabilidad del estudio económico y erróneas clasificaciones de suelo en numerosos ámbitos, entre ellos en la zona de San Marcos» y que la licencia de la estación de servicio, situada en el punto kilométrico 9,1 de la AC-542, fue dada en diciembre del 2015 en aplicación del mismo. «Anulado el plan por sentencia del Tribunal Supremo conlleva la nulidad de todos los actos dictados en su ejecución que no hayan adquirido firmeza», como es el caso al haberse presentado un recurso. «Anulado el plan, procede anular la licencia», remarca el alto tribunal.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación, pero más allá de optar por esta vía judicial, desde el Concello de Abegondo se indicó ayer que se puede realizar un expediente de reposición de la legalidad para que la estación de servicio continúe operando, tal como ha seguido haciendo pese a que se haya confirmado la nulidad de su licencia. El gobierno municipal confirmó ayer que es la única autorización que se ha visto afectada por la anulación del plan urbanístico.