Roban dos cachorros de rottweiler sin legalizar de la perrera de Abegondo

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

ABEGONDO

Cedida

Servigal denunció el asalto por parte de tres hombres, uno de ellos vecino de Oleiros

04 oct 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

Servigal, la empresa que presta servicio de lacería en los ayuntamientos del Consorcio As Mariñas, ha presentado una denuncia por el robo de dos cachorros de rottweiler ocurrido el pasado sábado en sus instalaciones de Limiñón (Abegondo). Las dos crías pertenecen a una raza que está catalogada como potencialmente peligrosa y requieren de un permiso especial para su tenencia. En este caso los dos cachorros carecían del chip de identificación obligatorio así como de documentación en regla. 

Se los llevaron en un descuido

Según explicaron los trabajadores de la empresa, tres individuos se presentaron en la perrera comarcal el pasado sábado preguntando por los dos perros. Uno de ellos, con domicilio en el término municipal de Oleiros, se identificó como propietario de los animales y solicitó llevárselos a casa. El personal de Servigal le indicó cuáles eran los trámites que tenía que realizar para poder retirar los cachorros. Le informaron, en concreto, que al tratarse de una raza de perros potencialmente peligrosa además del chip del que carecían, debería presentar la cartilla sanitaria de los perros, o el justificante del abono de las tasas marcadas. Mientras el supuesto dueño de los animales conversaba sobre la documentación requerida, los otros dos hombres aprovecharon un momento de descuido para sustraer los dos cachorros y meterlos en el coche. Acto seguido, todos abandonaron el recinto sin realizar los trámites precisos para llevarse los canes.

La Guardia Civil de Abegondo tramitó la denuncia y está investigando lo sucedido, en colaboración con la Policía Local de Oleiros, ya que el 092 ha añadido al atestado las diligencias realizadas esa misma semana por la aparición de esos dos perros en la vía pública. De hecho, fueron los agentes de la Policía Local los que dieron aviso a Servigal de la presencia de los dos cachorros de rottweiler sueltos por la calle en la zona de Augarrío, cerca de la localidad oleirense de Santa Cruz. Servigal acudió a la zona, recogió los perros y los trasladó a sus instalaciones.

Vecinos de Santa Cruz confirmaron que el supuesto dueño de los dos cachorros de rottweiler se dedica a la cría de perros y que, además, lo hace sin la licencia o permiso necesario para ello. De hecho, si la Guardia Civil verifica estos datos, este hombre podría ser acusado de desarrollar una actividad ilegal, además de haber cometido una infracción penal al robar los cachorros, y otra administrativa por no tener los papeles de los animales en regla. 

Preocupación vecinal

Otros vecinos explicaron que muchos residentes en la zona de Augarrío tienen perros y suelen pasearlos por las inmediaciones. «No es habitual ver perros de raza peligrosa, pero en alguna ocasión yo me encontré con un vecino de Santa Cruz que lleva a su rottweiler sin bozal y tuve algún que otro enfrentamiento con él porque atacó a mis perros», explicó un hombre. «De vez en cuando lo suelta de la correa y, aunque lo hace lejos de las casas, eso es una temeridad, ya que no lo puede hacer», comentó. 

Obligatorio un microchip, el seguro y un certificado de antecedentes penales

Los responsables de Servigal confirmaron que los meses de julio y agosto realizaron muchas recogidas de animales abandonados. Explicaron también que cada vez hay más perros de raza potencialmente peligrosa en la calle, sin el microchip y sin la licencia obligatoria. En este sentido mostraron su preocupación por el hecho de que estos animales estén al cuidado de personas que no acrediten estar habilitadas para tenerlos, incumpliendo la normativa vigente. De hecho, es preciso realizar un psicotécnico, obtener una licencia por cinco años renovable, tener al animal asegurado o aportar un certificado de no tener antecedentes penales. Pasearlo por la calle sin bozal o sin correa no extensible puede acarrear multa.