«La casa tiene sus títulos de propiedad», dice Nicolas Badía, dueño del pazo de Crendes

caterina devesa ABEGONDO/ LA VOZ

ABEGONDO

CESAR DELGADO

El Concello mantiene que la construcción se hizo sin licencia

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El propietario del pazo de Crendes, Nicolás Badía Varela, indica que la construcción cuenta con todos los papeles y que está en regla. «La casa tiene sus títulos de propiedad y pagué todas las tasas que me fueron asignadas», explica el exconcejal de Converxencia Nacionalista Galega (CNG). En este sentido añade que: «Hasta pagué la tasa de recogida de basuras, de la que hice un recurso para que me fuese eximido ese pago, ya que esa casa no está habitada».

A pesar de que el Concello, presidido por José Antonio Santiso, mantiene que la construcción se hizo sin licencia, Badía manifiesta que el gobierno local se refiere a que «no consta que se haya trasladado aquí ningún pazo desde Negreira, pero la casa tiene los permisos». Sobre el anuncio de venta de la edificación, aclara: «Yo no redacté el anuncio. Supongo que pusieron lo de que se trataba de un pazo traído desde Negreira y vuelto a construir aquí para darle más nivel, pero no es así», aclara. En este sentido manifiesta que «tenía un posible comprador y lo he perdido por el revuelo ocasionado, pero el pazo sigue a la venta. Sino estuviera todo en regla no lo vendería».

Badía explica que nunca quiso hacer una reconstrucción del pazo de Reibó, «por eso la construcción no es igual. Es cierto que el de allí tenía una sola torre y esta casa tiene dos porque quise hacerla así», indica. Además, reconoce que la edificación de Crendes se hizo con piedras procedentes del de Negreira: «Traje las piedras porque eran de mi propiedad, ya que pagué por ellas». En cuanto a los dos escudos, también afirma que son los del pazo de Reibó. «Allí ya no había ningún pazo, solo quedaban las ruinas, como recogen varios libros y artículos», alega.

Acusaciones en el pleno

Badía acudió el jueves de forma voluntaria al pleno de Abegondo para aclarar la situación de su propiedad, «cuestionada por parte de los ediles». El exconcejal manifestó que «tendrán que dar cuenta de las edificaciones que tienen en zonas de protección arqueológica, Red Natura y terrenos de protección agraria».

Continúa la investigación por parte de Patrimonio

Desde la Consellería de Cultura explican que de momento no tienen novedades sobre la investigación puesta en marcha para esclarecer el traslado de los restos del pazo de Reibó, en Negreira, hasta Abegondo.

La Xunta se limitó a indicar que ha abierto «un expediente de dilixencias previas para obter información sobre o sucedido». Con ese fin ha requerido a los concellos implicados, Negreira y Abegondo, para que le indiquen si las piedras y los escudos utilizados en la edificación de Abegondo son las originales del pazo de Negreira.