El pazo fantasma de Abegondo vuelve a desaparecer

El anuncio sobre el inmueble «traído desde Negreira» ya no está y Turismo de Galicia desactiva la referencia de su web

.

a coruña / la voz

El pazo fantasma desaparecido en Reibó, Negreira, y puesto a la venta en Abegondo, según recogían varios portales inmobiliarios, ha vuelto a esfumarse. Los anuncios disponibles hasta hace unos días en Internet ya no se encuentran operativos, al mismo tiempo que el enlace de la página de Turismo de Galicia, que situaba el inmueble todavía en el municipio santiagués, se encuentra fuera de servicio.

En concreto, durante la mañana de ayer todavía se podía consultar el anuncio que recogía la venta de la construcción, pero con un texto diferente al del original en el que se explicaba que se trataba de un «un pazo en Abegondo traído desde Negreira y vuelto a construir».

Desde la Asociación en Defensa do Patrimonio Galego afirman que el inmueble al que hacía referencia el texto no era otro que el desaparecido pazo de Reibó de Negreira. Por ese motivo la entidad decidió abrir una investigación para incluir la construcción en la lista roja de Hispania Nostra, en la que se sitúan los bienes que ya son imposibles de recuperar: «Y este lo es porque se han trasladado sus restos a 75 kilómetros y se ha realizado otra construcción con ellos, porque la restauración no se ha hecho de forma adecuada», explican desde la entidad.

Del mismo modo, desde la agrupación lamentan que el portal web de Turismo de Galicia y otras guías todavía ubiquen el inmueble en Negreira, cuando «allí ya no hay nada desde hace aproximadamente veinte años». Por su parte, Patrimonio no confirma si el pazo, que hasta ayer se anunciaba como disponible para alquiler o venta, se corresponde con el desaparecido en la localidad santiaguesa. Indican que «todavía no tienen una respuesta» porque aún lo están investigando.

Lo que sí está claro es que en la parroquia de San Martiño de Liñaio, en Negreira, ya no queda nada del pazo de Reibó. Según indican desde la propia oficina de Turismo del municipio, lo único que saben de ese inmueble procede de un trabajo realizado por estudiantes de la localidad sobre ejemplos de arquitectura civil señorial con información extraída del libro de Carlos Martínez Barbeito Torres, pazos y linajes de la provincia de La Coruña. Asimismo, vecinos de la zona recuerdan que hace muchos años hubo un pazo allí, pero que se trasladaron sus restos a otro lugar.

Este diario ha intentado ponerse en contacto sin éxito con la inmobiliaria que figuraba en el anuncio de venta del espacio. Por su parte, el propietario del inmueble ubicado en Abegondo prefiere no hacer declaraciones.

Reaparece el pazo fantasma

Caterina Devesa
.

Un inmueble «desaparecido» en Negreira se vende reconstruido en Abegondo, a 75 kilómetros

¿Puede un pazo trasladarse 75 kilómetros? Al parecer sí, o eso es lo que indica un anuncio disponible en varios portales inmobiliarios que ofertan «un pazo en Abegondo traído desde Negreira y vuelto a construir aquí».

En concreto, el precio de la edificación que, según indica una inmobiliaria, se ha reconstruido con las piedras de la original que, dicen, data del 1450, es de 750.000 euros. La propiedad cuenta con una superficie de 13.000 metros cuadrados. Se trata de una vivienda pendiente de terminar, ya que su interior todavía no está acondicionado. El dueño también lo ofrece en alquiler para «negocio de hostelería y similar».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Tags
Comentarios

El pazo fantasma de Abegondo vuelve a desaparecer