La Xunta ordena incluir el nuevo trazado del Camino en el plan provisional de Abegondo

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

cesar delgado

Asegura que debe que recoger los planos y afecciones

27 jul 2018 . Actualizado a las 12:56 h.

Ya se conocen los peros que ha puesto la Consellería de Medio Ambiente al instrumento de ordenación provisional de Abegondo que regirá el urbanismo local hasta la aprobación de un nuevo Plan Xeral, tras la anulación del anterior, del que se cuestionó su previsión de crecimiento residencial. Aunque la consellería eximió al documento de un procedimiento de evaluación estratégica ordinaria, indica que debe recoger, tal como señaló la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), la normativa a las limitaciones del uso derivadas del ruido, que se traduce en la necesidad de realizar estudios previos para determinar los niveles sonoros esperables como requisito para otorgar licencias en el entorno de las carreteras autonómicas.

Asimismo, la consellería -que analizó para su informe propuestas del Instituto de Estudios do Territorio, de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, de Fomento y de la AXI- marca que los planos deben recoger el trazado asociado a las rutas del Camino de Santiago que atraviesan Abegondo (el Inglés y el de A Coruña). La Xunta varió el año pasado el trazado del Camino Inglés a su paso por Abegondo, una cuestión no exenta de polémica, y ahora se establece que se debe incorporar toda la información al respecto en el nuevo instrumento de planeamiento urbanístico, así como «establecer as determinacións específicas para o seu réxime de protección». También apunta que el documento debe incorporar el contorno de protección de los bienes catalogados, que se mantienen, actualizando los datos a los que marca la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia. Las consideraciones de la Xunta indican que el nuevo plan provisional se espera que «no produzca efectos significativos a la ocupación del territorio» tras reducir la superficie proyectada de suelo urbano y rural.

Comienzan las obras del centro cultural

El principal centro de actividad cultural de Abegondo, O Salón, ya está en obras. Estos trabajos, que se prevén finalizar en dos meses y supondrán una inversión de 53.097 euros, pretenden eliminar las filtraciones que se registran en el inmueble, por lo que está prevista la renovación de la zona de la escalera, cambios en las conducciones de pluviales y la instalación de una cubierta de zinc en el porche inferior. Asimismo, se sustituirán algunas ventanas de madera por otras de aluminio. «Queremos seguir mejorándolo para potenciar su uso», explicó el alcalde, José Antonio Santiso, sobre el objetivo que se busca con esta remodelación. El edificio, situado en San Tirso de Mabegondo, es una cesión de la Iglesia, aunque fue construido por los vecinos en los años sesenta y debe su nombre a la denominación popular por su uso para bailes y fiestas.