La Xunta y la comarca acuerdan impulsar un nuevo plan viario

Establecen como prioridad enlazar la vía Ártabra con la A-6


a cORUÑA / LA VOZ

Xunta y concellos del área se unieron finalmente ayer para hablar de infraestructuras y movilidad, una reunión sensible teniendo en cuenta que las propuestas en este sentido realizadas por la conocida como Mesa de Alcaldes creada con la intención de impulsar la figura legal de Área Metropolitana, no han contado con la participación del PP y solo se logró un avance cuando se retomó, puntualmente, el foro de Mariñán.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró, tras casi dos horas de reunión, que esta había sido «fructífera e cordial», y ha supuesto la primera piedra para avanzar en los asuntos que quedaron pendientes en el Plan Sectorial Viario 2003-2005, entre los que remarcó la conexión de la vía Ártabra con la A-6, un tema de calificó de «imprescindible». Además, remarcó que su propuesta de trazado está basada en informes técnicos. Asimismo, apuntó que en cuanto se logre de Fomento el informe preceptivo para seguir con el proyecto se avanzará en el trámite expropiatorio. También abordaron temas de transporte y los representantes de la Xunta, ya que en el encuentro también participaron el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro; el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, solicitaron al Ayuntamiento coruñés que «traslade o contido do estudo de mobilidade que está a realizar e que inclúe a reformulación dos servizos de transporte urbano».

La conselleira apuntó que la reunión de ayer dará paso a entrevistas individuales y a otras reuniones como la de ayer, en la que se citó a diez alcaldes, pero evitó concretar si estas pueden ir encaminadas a debatir sobre el consorcio que se pedía desde la Mesa de Alcaldes del Área como autoridad única para el transporte metropolitano. Asimismo, evitó entrar en polémicas y agradeció que el edil de Mobilidade coruñés, Daniel Díaz Grandío, asistiera, aunque desde la Alcaldía se hubiera confirmado su ausencia. También participaron los alcaldes de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo y Oleiros. La única ausencia fue la de Sada, que informara previamente que no podía acudir y propuso otra fecha.

El alcalde de Abegondo y presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, destacó de la reunión el acuerdo para relanzar el enlace de la vía Ártabra y el de Culleredo, José Ramón Rioboo, la apuesta de un plan estratégico de futuro. También apuntó que para la mejora del transporte es vital el entendimiento entre A Coruña y la Xunta, y apostilló que «ten que haber madurez».

Infraestructuras y servicios de tren

La conselleira dijo que ayer mismo iba a solicitar una entrevista con el nuevo ministro de Fomento para debatir sobre temas como el vial 18, la reforma de Alfonso Molina o la mejora de la línea A Coruña-Ferrol.

Advierte del peaje en el enlace de la AP-9

La lectura del encuentro que hace Cambre es que «o enlace da AP-9 e a vía Ártabra terá peaxes». Para el regidor, Óscar García, primero se hará el entronque y después se negociará con Autopistas y Fomento la gratuidad del acceso. «É incomprensible e seguiremos loitando para que isto non suceda», advirtió e insistió en que apuesta por el enlace en Cuatro Caminos y no en A Gándara, que defiende la Xunta. Desde el Concello se dice que esa opción «non conta cos preceptivos informes de Fomento, incumple o plan viario do 2004 e tramitouse cunha única solución técnica, e polo tanto trátase unha actuación que difícilmente contará co visto bo de Fomento».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta y la comarca acuerdan impulsar un nuevo plan viario