La comarca reclama conexiones al plan de transporte autonómico

Exige más servicios y enlaces con las ciudades

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a coruña / la voz

La reunión convocada para presentar ayer en A Coruña el calendario del Plan de Transporte Público de Galicia no ha servido para que de ahí salieran propuestas, era solo una toma de contacto, aunque la mayoría tienen claras sus prioridades. Proponen también una nueva forma de gestión.

A Coruña

Autoridad única. Desde María Pita se recuerda que, en sintonía con lo aprobado por la Mesa de Alcaldes e Alcadesas da Área Metropolitana, se presentará una alegación al plan de la Xunta «para a creación dunha Autoridade Única de Transporte Metropolitano da Coruña, baixo a fórmula dun consorcio participado polos concellos impulsores e a Xunta, cuxa misión será a de planificar, coordinar e xestionar o servizo de transporte no conxunto da área metropolitana».  

Abegondo

Líneas y frecuencias. La creación de una línea para que los estudiantes vayan a la universidad, así como la prolongación de líneas para que los vecinos pueden llegar al Abente y Lago, son algunas de las demandas de Abegondo, junto con un aumento de las frecuencias y establecer líneas transversales, no radiales, para enlazar Abegondo con el área.  

Arteixo

Microbuses híbrido-eléctricos. Solicita que dentro del plan de transporte se integre la instalación de una línea municipal con microbuses híbrido-eléctricos que conecten las principales áreas urbanas de Arteixo, los núcleos rurales y las áreas industriales. Se realizará con una parte de los 5 millones de euros que la UE ha concedido al municipio para diversas actuaciones.  

Betanzos 

Mejoras. Pretenden potenciar las líneas con A Coruña y que se estudie que el transporte llegue a los polígonos en los horarios con demanda.  

BERGONDO

Mejoras. Bergondo reconoce que existe un problema de comunicación de las parroquias con los principales servicios, como la zona del Concello, que consideran que se debe de solucionar. Además, pretenden analizar las actuales frecuencias y paradas con la ciudad de A Coruña para ver si son suficientes.

Cambre

Uso de las infraestructuras. Remarcan «a ausencia de planificación do ferrocarril, que é importante para Cambre, o establecemento das liñas de autobús nas novas infraestruturas, como son terceira rolda, vía Ártabra ou AP-9, que non se crean itinerarios transversais, só radiais coa entrada da Coruña», y quieren que se contemple el Noitebús, «de especial incidencia para a mocidade».  

Carral

Nuevos enlaces. Proponen transporte a la urbanización privada del monte Xalo y conexión en autobús con el centro médico de Cambre.  

Culleredo

Sistema zonal. Apuestan por un sistema zonal que asegure que los vecinos de todas las parroquias tengan la posibilidad de desplazarse hasta la zona urbana con frecuencias continuas cada 45 o 60 minutos. Y allí poder realizar sus compras, realizar sus gestiones, o bien hacer un transbordo y tomar el bus al centro de la ciudad, disponible cada 15 minutos. 

Miño

Enlaces a las ciudades. Dan por hecho que tras el verano los buses conectarán con Ferrol y A Coruña con la tarjeta metropolitana y se incluirá Costa Miño en las nuevas rutas. 

Oleiros

Buenas conexiones. El Concello propone que todas las zonas del municipio queden unidas con conexiones «axeitadas» de transporte público.  

Sada

Visión metropolitana. Desde el gobierno local se asegura que «non se entende que a rede de transporte público non se planifique e xestione a nivel metropolitano» y se defiende el crear un Consorcio de Transporte. 

Entrevistas concello por concello

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, remarcó ayer en A Coruña que busca un plan «eficiente, sostible e adaptable», en una reunión que sirvió para presentar su calendario de trabajo para conseguir que el plan de transporte autonómico se implante con la «máxima participación» de los concellos el próximo año, cuando caducan, recordó, las concesiones actuales. A la cita estaban invitados todos los concellos de la provincia y los representantes de la Diputación, pero en el salón de actos de la delegación de la Xunta hubo numerosas ausencias y la participación no llegó ni al 50 % de los convocados. Para Vázquez, esta reunión, supuso «o pistoletazo de saída» a las reuniones provinciales y a las posteriores entrevistas que mantendrán desde la consellería con representantes de cada concello para conocer sus necesidades. Vázquez hizo balance e indicó que la primera fase del plan multiplicó por cuatro el número de paradas y puso en marcha 41 líneas de transporte bajo demanda y 46 líneas de bus compartido. En la segunda fase está previsto incluir los 93 concellos de la provincia y 441 líneas interurbanas.

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