Solo ocho concellos de la comarca contratarán brigadistas en verano

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

ABEGONDO

PACO RODRÍGUEZ

La mayoría de los ayuntamientos rechazan la ayuda de la Xunta para personal forestal

09 jun 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

A pesar de que de los veintiún concellos de la comarca coruñesa 19 tienen firmado un acuerdo con Medio Rural para la contratación de personal, tanto de limpieza de montes como de control de incendios, tan solo ocho tienen previsto contratar a brigadistas durante los meses de verano.

El convenio entre la Xunta y los diferentes ayuntamientos gallegos oferta varias líneas, una destinada a tratamientos preventivos, y otra de brigadas. En este último caso, el Gobierno autonómico asume el 75 % de los costes. Un hecho que no ha convencido a la mayoría de concellos del área, que optan por no contratar operarios en esa modalidad.

Las razones de los diferentes ayuntamientos coruñeses para rechazar la ayuda referente a la contratación de brigadistas son varias. Algunos aluden a que se trata de un personal no fijo, ya que deben estar disponibles para cualquier emergencia que surja en el área, por lo que prefieren destinar el dinero a labores de limpieza de fincas para que las zonas estén en condiciones de seguridad. Asimismo, algunos consideran que es el organismo autonómico el que debería realizar directamente la selección de este tipo de operarios, ya que finalmente es la Xunta la que coordina los trabajos en materia de incendios.

Entre los que concellos que sí han anunciado que contarán con personal destinado a la extinción y prevención de fuegos, se encuentra el ejecutivo oleirense que ya ha informado a través de su página la web la selección de cuatro plazas de brigadistas para incendios forestales. La selección será por concurso libre y el plazo de presentación de instancias finaliza el miércoles. En total, el gobierno local cuenta con una partida de 32.288,62 euros para sufragar los gastos de personal y de labores de limpieza de montes.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Arteixo, han anunciado que también procederán a la contratación de dos brigadas formadas por cinco operarios cada una. En el caso de Abegondo, el gobierno municipal cuenta con una partida de 27.184,62 euros subvencionada íntegramente por la Xunta para acometer tareas de prevención de incendios. Dentro de ese presupuesto, el Concello destinará una parte para la contratación de un grupo de operarios forestales. Asimismo, en Sada y Abegondo se procederá en las próximas semanas a la selección de una brigada formada por un conductor y tres peones. 

Acuerdos en toda Galicia

Los convenios firmados entre Medio Rural y los ayuntamientos empezaron en el 2016 y tienen una vigencia de tres años, aunque la política de la Xunta será continuar con las ayudas. En total los acuerdos tienen una dotación de 33 millones de euros. Entre los 37 concellos que los han rechazado se encuentran dos del área coruñesa, se trata de los ejecutivos de Miño y Cambre.