Desorientados por la flecha amarilla

D. Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Un grupo de peregrinos de Teo reivindica la señalización del anterior trazado del Camino en Abegondo, tras perder su bus al seguir las nuevas señalizaciones

07 jun 2018 . Actualizado a las 13:28 h.

El sacerdote Benjamín Roo, párroco de San Francisco de Asís de Os Tilos (Teo), y 45 peregrinos se han sumado a la reivindicación del antiguo trazado del Camino de Santiago en Abegondo, después de que se perdieran durante la etapa por ese municipio que realizaron el pasado día 19, la cuarta desde que lo comenzaron en Ferrol. Realizaron el viaje poniéndose como meta Vilacoba y allí mandaron el autocar. Sin embargo, la expedición siguió los mojones y flechas amarillas que los guiaron por el trazado nuevo, que varió la Xunta el año pasado para recuperar el Camino Primitivo.

Este grupo de peregrinos llegó al embalse de Beche y allí se dieron cuenta del error. Tras hablar con los vecinos les advirtieron del cambio en el recorrido e incluso uno se prestó para trasladar en coche a uno de ellos para avisar al conductor del bus. «Parécenos unha falta de respecto ao peregrino e á identidade do Camiño», explica Benjamín Roo, que critica con dureza que «cambiaron o camiño antigo que ía por lugares con certa significación relixiosa, artística e paisaxística para guiar aos peregrinos a unha área recreativa». Considera que esta modificación supone una adulteración del Camino y considera que lo lógico sería que hubieran mantenido las señalizaciones también del anterior. El grupo cuestiona el nuevo trazado, teme que haya intereses detrás de la modificación y reclama una explicación. El nuevo trayecto generó polémica en su día, debido a que buena parte discurre pegado a la carretera, lo que supone un riesgo para los peregrinos y conductores, y aunque desde el Concello se llegaron a presentar alegaciones, la Xunta no las tuvo en consideración.