Nuevas flechas amarillas para el antiguo Camino en Abegondo

Dolores Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

cesar delgado

Los vecinos critican que no se mantengan las dos rutas, tras el cambio del recorrido impuesto por la Xunta

26 abr 2018 . Actualizado a las 11:23 h.

«Un camiño de 200 anos non o hai que conservar?», se preguntaba ayer una vecina del grupo de descontentos por que se haya volatilizado todo rastro oficial del anterior trazado del Camino Inglés en Abegondo, que fue modificado el año pasado por la Xunta, justificándolo con que se vuelve así a la ruta primigenia.

El anuncio del cambio generó controversia, provocó una recogida de firmas para que volviese a pasar por Vilacoba, e incluso se realizó una marcha de reivindicación, pero no se consiguió que se mantuviera, ni tan siquiera, como alternativa, pese a que algunos peregrinos continúan prefiriendo esta opción porque es más rural, enlaza varios monumentos religiosos y ofrece más oportunidades de realizar paradas, ya que en el actual trazado no hay negocios hosteleros desde Presedo, cerca del albergue, hasta el Hospital de Bruma. Esta doble alternativa sí se ha permitido en otros sitios, como sucedió en el Camino Francés en Pedrafita, según reconocían desde la Asociación de Concellos del Camino Inglés en una reunión celebrada hace meses.

Ante esta situación y sin que nadie haya reivindicado la autoría, han aparecido flechas amarillas en la calzada (emulando el símbolo del Camino) siguiendo el anterior trazado en donde antes estaban los mojones que guían el peregrino hacia Santiago. Los mojones se trasladaron al nuevo, aunque en algunos puntos como el enlace con la pista a Beche, las indicaciones resulten confusas, pero con las pintadas se pretende «orientar» a quien opte por la anterior vía.