Abegondo aplicará beneficios fiscales de hasta el 95 % a firmas que se instalen en el municipio

La Voz ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

benito ordoñez

El objetivo es facilitar la actividad económica y la inserción laboral correspondiente

13 mar 2018 . Actualizado a las 11:34 h.

El Concello de Abegondo llevará a pleno esta semana la modificación en varias de sus ordenanzas fiscales para favorecer la creación y asentamiento de empresas en su territorio. En concreto, la propuesta plantea bonificaciones que pueden llegar a un 95 % en cuatro impuestos municipales: el impuesto sobre actividades económicas (IAE), el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y la tasa por prestación de servicios urbanísticos.

En los tres primeros, es decir, IAE, IBI e ICIO, el Concello introducirá bonificaciones de un 95 %, si la actividad genera más de 20 puestos de empleo; un 75 %, si genera entre 11 y 20 puestos; y de un 50 %, si se crean 10 o menos puestos de trabajo. En el caso del IBI, la bonificación se dirige a los inmuebles urbanos donde se desarrolla la actividad. Y en el ICIO, se rebajan en aquellas construcciones, instalaciones u obras destinadas a las empresas. En cuanto a la tasa por servicios urbanísticos, desde el gobierno local aclararon que no será de aplicación para este tipo de empresas que generan empleo. Deben tener un CNAE correspondiente a alguna actividad de la industria 4.0 o con estrategia de investigación e innovación propia para la especialización inteligente (RIS3). 

Impulso para la contratación

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, explicó que el espíritu de la propuesta es «aportar nuestro grano de arena para facilitar la actividad económica y la inserción laboral correspondiente». El regidor cree «justo» hacer este esfuerzo si se puede impulsar la contratación en el municipio. De hecho, la medida está dirigida a empresas de nueva creación o que amplíen sus instalaciones, generando nuevos puestos de empleo o desarrollando actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal.