Alarma en la comarca por otra oleada de robos en viviendas

E. Silveira / e. Mouzo SADA / LA VOZ

ABEGONDO

MARCOS MÍGUEZ

La Guardia Civil refuerza la vigilancia con agentes de paisano

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al menos cuatro ayuntamientos de la comarca coruñesa están sufriendo durante las últimas semanas una nueva oleada de robos en viviendas. Aunque poco ha trascendido de la investigación que están realizando la Policía Judicial y la Científica de la Guardia Civil, los propios vecinos han confirmado que, por la forma de actuar, los autores podrían pertenecer a una banda organizada proviniente de Europa del este.

Hasta el momento han entrado a robar en viviendas, siempre unifamiliares, situadas en Sada, Abegondo, Oleiros y Culleredo. En este último ayuntamiento lo hicieron en la zona de A Zapateira y, ayer, en Fonte da Balsa. El modus operandi es casi siempre el mismo: acceden a las casas al atardecer, cuando no hay nadie dentro, y si no encuentran una entrada fácil por la planta baja utilizan una escalera, que supuestamente llevan en una furgoneta, para buscar una ventana o bien trepan haciendo una torre entre varios hombres.

Una vez dentro, se desplazan por la vivienda arrastrándose por el suelo para evitar ser detectados por los sensores y que salten las alarmas. De hecho, algunos afectados indicaron que hay fotografías e incluso imágenes de vídeo que muestran claramente esta forma de actuar.

El objetivo de esta banda no se sale de lo habitual, ya que desvalijan las casas en busca de joyas, dinero y equipos informáticos, aunque raramente se llevan elementos tecnológicos de gran volumen, ya que son más complicados de ocultar o vender y, además, dificultarían la huida en caso de ser sorprendidos por los moradores.

Refuerzo policial

Es tanta la preocupación entre los vecinos que la Guardia Civil decidió reforzar el área de actuación de los ladrones. De hecho los equipos de investigación «están utilizando agentes que visten de paisano para dar con la banda de asaltantes», indicaron fuentes próximas a la investigación. «Creemos que caerán pronto», dijeron.

Una banda que ejercía violencia en sus asaltos

La Guardia Civil consiguió desarticular el mes pasado una banda de criminales que asaltaban viviendas en el área metropolitana. En este caso, los detenidos eran jóvenes, con antecedentes penales y vecinos de la comarca. Además, ejercían una gran violencia durante sus asaltos.